Las elecciones en Estados Unidos, a pesar de la crisis actual que dicho país atraviesa, siguen siendo decisivas para nuestro país y la región.
El presidente que quedará electo, en noviembre de este año, se transformará en una de las personas más poderosas del mundo. Su poder de decisión, nos guste o no, queramos o no, afecta nuestra economía, sociedad y relaciones diplomáticas, entre otros ámbitos.
A pesar de la crisis hegemónica que atraviesa actualmente EEUU, las elecciones, son seguidas de cerca, por la mayoría de los analistas y gobernantes de Latinoamérica.
La intención, de este artículo, es el de brindar al lector herramientas técnicas, sencillas, para poder comprender la modalidad por medio de la cual se lleva a cabo la elección en Estados Unidos y así poder comprender los análisis que se realizan en diferentes medios en relación a las convenciones republicanas y democrátas, como también las que se basan en el avance que realizan los candidatos por los estados más importantes y estratégicos en cuanto a cantidad de compromisarios (o electores) que van sumando.
Entonces, ¿Cómo se elige el Presidente? ¿Cómo se reparten los delegados?
Los Sistemas Electorales son un conjunto de pasos y procedimientos que permiten traducir los votos de los ciudadanos, de un país determinado, en escaños. Es decir, un procedimiento a través del cual se eligen los representantes políticos.
Estos sistemas pueden ser, a rasgos muy generales, de dos tipos, directos o indirectos. El caso del primero, es el de nuestro país, donde a partir de una circunscripción uninominal, nuestros votos se traducen de manera inmediata y directa en el porcentaje que permite la elección de un presidente, por ejemplo. En cambio, el segundo caso, es el que representa a los Estados Unidos, donde los votantes emiten su voto, pero que se traduce en la elección de una determinada cantidad de compromisarios o electores que forman un colegio electoral, y que luego dará lugar a la elección del presidente.
Estados Unidos se encuentra dividido en 50 estados, que suman en total 538 compromisarios. Los mismos no se dividen de manera igualitaria entre los estados, sino que son proporcionales a la cantidad de la población de cada uno de ellos. Por ejemplo, Texas tiene 35 compromisarios y Montana 3. Por esa razón, a la hora de llevarse a cabo las elecciones, hay estados que se transforman en victorias estratégicas para los candidatos y que les permiten acercarse a la posibilidad de ser presidentes electos.
Por último, en cada uno de los estados, se realizan las elecciones, y los compromisarios son elegidos por un sistema de mayoría absoluta, donde el vencedor por ese estado se adjudica la totalidad de los votos. Pero en términos totales, el candidato que aspira a la presidencia, debe obtener una suma de 270 compromisarios a su favor.
Para finalizar, les adjunto un mapa que permite hacer visualmente más comprensible el artículo. El mismo es de EEUU dividido en sus estados y los respectivos electores por cada uno de ellos.
Gherra, Estefanía (estefaniagherra@hotmail.com)
Lic. Ciencia Política