Lo dijo el juez Carlos González Castellanos, luego de que el abogado Sagarraga señalara que la Justicia penal en Río Cuarto vive «la peor crisis de su historia» . El presidente del Colegio de Abogados, Facundo Carranza, consideró que «no hay una corporación de abogados que defienda a los fiscales»
«Es la más profunda crísis de la Justicia penal riocuartense en su historia», afirmó en diálogo con Teledirio el abogado José Sagarraga, asesor de la familia de Nicolás Sabena, el joven desaparecido en septiembre de 2008.
Las manifestaciones provocaron la respuesta de diferentes sectores de la Justicia, que discreparon con el letrado del foro local.
En la causa Sabena ya debió apartarse el fiscal Walter Guzmán y Rosa, la madre del joven, pidió la recusación de Julio Rivero, quien evitó responder a las críticas.
A 4 años del hecho, el caso fue elevado a juicio con pruebas que fueron cuestionadas por la Cámara del Crímen y los cuatro imputados, integrante de la familia Vargas, permanecen en libertad.
«Esta crisis la conoce toda la ciudadanía. Los únicos que no lo tienen en claro son los abogados que actúan como voceros de la corporación judicial y algunos fiscales», consideró el abogado querellante.
Sagarraga sostuvo que «las personas de piel oscura y los débiles son los que reciben las sanciones de esta Justicia».
«Totalmente»
Víctor Flores dijo que coincide «totalmente» con Sagarraga y resaltó que «están todos acomodados entre ellos».
Flores sostuvo que «hoy la sociedad está desprotegida» y destacó que «actualmente pasa lo mismo que cuando desapareció Ale».
«El único fiscal que yo respaldo es (Javier) Di Santo pero no se que respaldo recibe. Lo que sucede con la mamá de Nicolás es muy doloroso. La mujer tiene que ser recibida y escuchada. Para que te den bolilla tenés que mediatizar el caso», expresó.
Añadió que «en el caso de Nicolás, como sucedió con mi hijo, hubo una complicidad policial».
«No hay una corporación»
El presidente del Colegio de Abogados, Facundo Carranza, consideró que «no hay una corporación de abogados que defienda a los fiscales» y destacó que «es un momento complicado en la situación económica, pero no creo que sea la peor crisis de la historia ó exista corrupción».
«Puede haber errores pero no creo que haya una cobertura para que no haya Justicia. Hay un debate abierto y se hacen reclamos por falta de presupuesto y para que se designe otro fiscal», manifestó.
«Mucho trabajo»
En relación a las duras críticas de Sagarraga, el juez Carlos González Castellanos evaluó que «cada parte tiene derecho a opinar lo que crea oportuno pero no creo que sea tan así»
«Los fiscales tienen mucho trabajo y causas complejas. Si el auxiliar de Justicia, como es un abogado, hace críticas sanas, bienvenidas sean. No le voy a decir que está todo perfecto, pero tampoco está todo mal», opinó.
El magistrado dijo que los fiscales «dependen de la Fiscalía General y me consta que están haciendo grandes esfuerzos para que todo funcione lo mejor posible».
«Generalmente se hace hincapié en las causas complejas, donde la prueba no es la óptima. La apreciación de Sagarraga es personal y él es parte interesada. Me sorprende, de todos modos, que haga el reclamo por medios periodísticos y no por los canales normales», señaló.