La ruta A005 se convirtió en un trayecto de alto riesgo para conductores y peatones, en medio de una creciente urbanización de viviendas y comercios.
3 personas fallecieron en el 2012 por accidentes ocurridos en el polémico nexo vial y la intervención efectuada por el gobierno nacional, que incluyó la repavimentación y construcción de varias rotondos, no logró minimizar el número de siniestros.
En la zona oeste se producen los cruces con la ruta 20 y 8 y se expande la construcción en los barrios Quintitas Golf, San Pablo y Golf, y en el country San Esteban. El tránsito es cada vez más fluido y los vecinos deben cruzar la carpeta asfáltica, intentando evitar el paso de rodados a más de 100 kilómetros por hora.
“Si no hacemos algo todos, vamos a seguir lamentando accidentes”
Lo dijo Luciana Ortíz, la joven que sobrevivió a una violenta colisión entre el remis en el que se trasladaba y un Renault Megane, en proximidades del boliche Minga, sobre ruta A005.
El hecho fue uno de los episodios más graves ocurridos en el último tiempo sobre el trayecto vial que rodea el oeste de la ciudad y sigue sumando episodios con heridos críticos y personas fallecidas.
“Hace un año y 4 meses que sufrí el accidente y ahora tengo el apoyo de toda mi familia para seguir adelante. Estoy en rehabilitación para lograr la movilidad del pie y ya he pasado por 10 operaciones”, manifestó.
La joven destacó que “tiene que haber un debate porque sigue habiendo accidentes en ese lugar”.
“Si no hacen algo ahora, van a ser más las familias que seguirán llorando a su gente. El último accidente ocurrió en el mismo lugar de la colisión que sufrí yo. Esto no podemos dejarlo pasar, hay muchos que sufren por esta situación y no es justo”, sentenció.
Luciana pidió que “los políticos devuelvan un poco la confianza de la gente y nos puedan proteger cuando circulamos por la ciudad”.
“Hoy la ruta es más insegura que cuando sufrí el accidente. La gente sigue circulando en forma imprudente a pesar de todo lo que pasó”, subrayó.
Con la muerte de una niña de 4 años y el fallecimiento de un joven de 18 años, en graves accidentes ocurridos sobre la ruta A005, se suman señales de alerta en un sector rodeado de zonas comerciales y urbanizadas que multiplicaron el flujo de tránsito por el lugar.
En el trayecto confluyen colectivos escolares, peatones, ciclistas, motociclistas, autos y camiones que circulan a más de 100 kilómetros por hora.
“Vivo acá enfrente y esto es un peligro. Hay una garita de colectivos al frente de la ruta y los chicos esperan el colectivo a las 7 de la mañana, es terrible”, resaltó Norma, quien cruza frente al barrio Las Quintas cada jornada.
Destacó que “se debe cruzar con cuidado pero a los vehículos no les importa nada y esto es muy riesgoso”.
Por su parte, Ricardo, camionero, reconoció que “hay que esperar muchos minutos para cruzar y aún así no tenés certeza”.
“Esto es muy preocupante. Pasa todo el mundo y no hay señalización ni banquinas en condiciones”, aseveró.
A metros de la rotonda Golf, otro de los nexos viales más conflictivos, las mujeres con carritos de bebé y los chicos de uniforme cruzan en medio de la maraña de vehículos.
Desde la vecinal San Pablo señalaron que junto a los concejales del Encuentro Ciudadano pidieron obras complementarias que garanticen la seguridad en el lugar.
“Se solicitó a través del concejal Scoppa dar una solución. Probablemente, lo mejor sería generar un sobre y bajo nivel: la ruta arriba y quienes circulan por calle La Rioja, irían por abajo. Esto también se pensó para las calles Perón y Roma. Lo planteamos en el 2011 y todavía esperamos una respuesta”, sentenció.
“Los agravavantes viales que se busquen se encuentran en la ruta A005″
Desde la SAT admiten “el peligro latente” por las paradas de colectivos sobre la ruta A005
Impulsan cerrar calles colaterales a la ruta A005 y trasladar paradas de colectivos
Falleció Tatiana, la niña que había sufrido un grave accidente en ruta A005
Un joven murió tras el choque entre un auto y un camión en ruta A005
“Vamos a dialogar, pero la A005 es responsabilidad es de Vialidad”
Historias de moteros, rutas y compromiso con la educación vial
Los Corsarios desde hace años recorren el país con sus motocicletas y brindan clases sobre el uso del rodado en las escuelas. Una experiencia imperdible.
CORSARIOS A LAS AULAS
A005, RUTA DE RIESGO I
A005, RUTA DE RIESGO II
A005, RUTA DE RIESGO III
A005, RUTA DE RIESGO IV