Dijo que no hay pagos indebidos y defendió el alquiler de maquinarias para obras del municipio. Tras la denuncia de Castillo, intervendría la Justicia y se profundiza la división en el Círculo Vecinal.
El presidente de la vecinal Fénix y Covera, José Waicekawsky, salió al cruce de las denuncias de Lucas Castillo, titular de la asociación Indio Felipe Rosas, y crece la polémica por los fondos que envía el municipio.
Waicekawsky dijo que no hay pagos indebidos y defendió el alquiler de maquinarias para obras del municipio.
«Creo que el vecinalismo y la descentralización de servicios son un gran negocio, entre comillas, para la Municipalidad, para los vecinalistas y para los vecinos», afirmó.
Dijo no saber si hay dirigentes que cobran por servicios que no prestan y consideró que las denuncias de Castillo «le hacen mal al vecinalismo».
Aunque negó que haya realizado el polémico desmonte, expresó que «no se trata solo de sacar árboles, sino de quitar escombros, ramas y otras cosas».
«Si está justificado ó no, depende de la Municipalidad. No creo que se le regale plata a nadie», opinó.
Tras la denuncia de Castillo, ahora intervendría la Justicia y se profundiza la división en el Círculo Vecinal.
Acusación
Castillo había señalado al programa Así son las cosas que Teresa Díaz recibió 1 millón 800 mil pesos por “desmontes”, sin embargo no hizo una denuncia judicial.
Resaltó que “se debe explicar qué es un desmonte y en que se gasta la plata de la vecinal”.
Añadió que “el intendente (Juan) Jure también debería salir a hablar y explicar cómo se gastaron estos fondos en 8 años”
“Si en ese tiempo estuvieron haciendo desmonte, Río Cuarto estaría como mi cabeza, todo pelado. Si de lo que hablan es del desmalezado, ella -por Díaz- ya lo recibe aparte”, indicó.
Añadió que la presidenta del Círculo cobró 500 mil pesos entre lo que percibió el organismo que nuclea a todas las asociaciones y la vecinal Valacco.
“Quiero que el vecinalismo siga presente y embarrarlo más por la culpa de algunos dirigentes no está bien. Hay muchos vecinalistas que trabajan muy bien y lo hacen gratis”, sostuvo Castillo.
Tras la denuncia, Teresa Díaz calificó al vecinalista denunciante de “despechado” y anticipó que lo demandará en la Justicia.
“El costo está justificado”
“El pago a (la vecinal) Valacco está justificado, no es real lo que dice (Lucas) Castillo” Lo dijo a TD Digital el secretario de Gobierno Héctor Polinori, tras la denuncia efectuada por el presidente de la vecinal Indio Felipe Rosas por presuntos pagos irregulares.
Polinori señaló que la figura de desmonte está por ordenanza e incluye varias actividades.
“Hay una pelea entre las vecinales, de la que no queremos opinar. Todos los pagos que se hacen a vecinales son en base a certificados que realiza el Ejecutivo y se elevan al Tribunal de Cuentas. No hay ningún servicio que preste la vecinal que no tenga un informe de inspección. Si fuera un subsidio, las vecinales igualmente deben hacer una rendición de cuentas ante el Tribunal”, subrayó.
Polinori resaltó que “Castillo dice que hay vecinales que cobran por desmonte y nadie sabe de que se trata, algo que no es real, porque la ordenanza 937/95 sobre los servicios que prestan las vecinales, explicita cada uno de los servicios y los ítems que ser reconocen a cada asociación”.
En el artículo primero de la normativa se señala: “Apruebase el Marco Regulatorio para la concesión de los servicios públicos municipales para su prestación en las áreas geográficas correspondientes a las asociaciones vecinales de la ciudad de Río Cuarto, a saber: Jardines Maternales, desmalezamiento, desmonte, riego y limpieza de veredas, calles de tierra y baldíos, servicios de salud y tareas afines”.
Polinori expresó que Teresa Díaz realiza el desmonte en la zona del Triángulo y consideró que “está justificado el pago de 17 mil pesos que se denuncia” “11 mil pesos se pagan por un camión que la vecinal Valacco puso a disposición de la Municipalidad en el área de Servicios Públicos y se utilizó en todos los operativos para limpiar los basurales.
En el mismo operativo, la vecinal Fenix puso a disposición una pala y nos cobra por ello una cifra irrisoria”, aseveró.
Polinori destacó que “por el desmonte, Díaz percibe 6 mil pesos”. “No puede decir Castillo que hay pagos indebidos porque se trata de servicios que se prestaron”, insistió.
El titular de Gobierno ratificó que se está realizando una evaluación “contrato por contrato” con las vecinales y “no se han advertido pagos irregulares”