ANTICIPO TD – Fue cuando la enfermera habría reprochado al médico por las inyecciones a dos pacientes que finalmente murieron. Sin embargo, la testigo señaló que no observó cuando se inyectaba a las personas ni tampoco pudo reconocer las ampollas que el médico habría arrojado en un recipiente.
Tres eran las personas que se hallaban en la Terapia Intensiva de un centro médico privado cuando fallecieron dos pacientes, en forma casi simultánea. Una de las protagonistas era la enfermera que denunció a un médico por la presunta inyección de altas dosis potasio a dos personas, quienes finalmente murieron.
Por el hecho, se inició una investigación judicial a cargo del fiscal de Instrucción Javier Di Santo, en la que aún no hay imputados.
La tercera persona en el lugar es también una enfermera que declaró ayer ante el fiscal y admitió haber escuchado el diálogo que mantuvieron la denunciante y el médico, en el que la mujer le reprochaba haberle inyectado la droga en forma irregular a los pacientes, un hombre y una mujer con enfermedades terminales. “¿Para qué prolongarle la agonía?” le habría respondido el terapista a la enfermera.
Sin embargo, la testigo señaló que no observó cuando le habrían inyectado la droga a las personas ni tampoco pudo reconocer las ampollas que el médico habría arrojado en un recipiente.
El especialista afectado -«un médico joven, pero con dilatada experiencia médica»- compareció esta mañana ante el fiscal Di Santo para notificarse sobre los actos periciales, aunque no fue imputado. El objetivo es que pueda determinar peritos para los análisis químicos, histopatológicos y toxicológicos.
Las pericias se van a hacer en Córdoba y durante la jornada de hoy, la fiscalía enviará las muestras recogidas en las últimas horas en los cuerpos de las víctimas, quienes fueron retirados de las salas velatorias tras la denuncia de la enfermera.
Los pacientes tenían un pronóstico de vida «de poco tiempo» y se encontraban en Terapia desde hacía varios días.
El fiscal solicitó al centro médico la precisión de las drogas suministradas y las historias clínicas de los fallecidos. Además, continuará con la toma de testimoniales a la espera de los informes químicos que llegarán de Córdoba.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón