Las docentes piden que se regularicen las fechas de pago y una suba salarial del 20 por ciento. Avila confirmó que habrá una reestructuración del programa y resaltó que “el municipio no puede subsidiar a los padres que pueden pagar una cuota”
Tras el paro de 48 horas de las maestras jardineras en las vecinales, el jefe de Gabinete recibió al mediodía a las docentes que piden que se regularicen las fechas de pago y una suba salarial del 20 por ciento.
En diálogo con Telediario, Avila confirmó que habrá una reestructuración del programa y resaltó que “el municipio no puede subsidiar a los padres que pueden pagar una cuota”
“La ordenanza 937 es clara, en referencia a que se debe asistir a las familias de bajos recursos y con el tiempo el proceso se ha desvirtuado. Hoy, muchos padres de ingresos medios y altos llevan sus hijos a los jardines de las vecinales”, precisó.
Avila sostuvo, además, que “en muchos casos nos encontramos con el problema que hay padres sin recursos que no pueden llevar a sus hijos al jardín del barrio porque ya no queda más lugar”
“Actualmente, le estamos dando la misma plata a los jardines periféricos que a los del centro y algunas asociaciones cobran un bono contribución de 30 pesos. Una de las alternativas que evaluamos es que los padres que puedan pagar una cuota lo hagan y que se unifique el monto para que no quede librado a la discrecionalidad de cada vecinal”, argumentó.
Añadió que también habrá una única modalidad pedagógica fijada por la subsecretaría de Educación “para desarrollar un mejor dictado de clases”.
Críticas
“No se pueden aumentar los salarios y pagar 1.500 pesos a una maestra” Lo dijo el presidente de la vecinal Industrial, Roberto Aguilera, quien cuestionó el proyecto del municipio que prevé el cobro de cuotas a algunos padres que lleven a sus hijos a guarderías vecinales.
“Nosotros estamos cobrando y la mayoría de las asociaciones plantea un bono contribución, aunque algunos no lo pueden pagar. El monto depende del barrio y del servicio. De todos modos, hay que ver cuánto pretende cobrar el municipio y cómo. No podemos pedir lo mismo que un jardín privado”, expresó.
Aguilera dijo que “siempre vamos apagando incendios detrás y la gente del municipio debería haber planteado cómo se va a implementar el sistema de jardines para que sea rentable”.
“Hay que pagar materiales, gastos, la merienda, son muchos costos. Acá falta planificación. ¿Qué le podemos pedir a las maestras que ganan 1.500 pesos mientras los funcionarios se suben el sueldo? Las pasamos a las cooperativas para que les paguen en término y esto no pasa”, sentenció.