El subsecretario de Gobierno respondió al pedido de María Amelia Chiófalo para que el municipio adhiera a la normativa provincial. Es muy subjetiva, permite la discrecionalidad de los funcionarios y se mete en la vida privada de las personas», opinó.
Tras las críticas de María Amelia Chiófalo, quien pidió al municipio que adhiera a la Ley de Trata, el subsecretario de Gobierno Jorge Cendoya respondió que la normativa provincial «es de muy difícil aplicación, porque es muy subjetiva».
La polémica se agudizó tras el cierre del local El Tunel, por presunta trata de 14 mujeres -entre ellas, una menor de 17 años-.
«A mi me parece que como está redactada la Ley es muy compleja y de difícil aplicación. Es muy subjetiva, permite la discrecionalidad de los funcionarios y se mete en la vida privada de las personas. No solo apunta a los cabarets, sino también a hoteles y confiterías bailables», opinó.
Cendoya dijo que el municipio es autoridad de aplicación para habilitar locales “y se actuó en consecuencia”.
«Cuando los cabarets se cerraron y sus dueños vinieron al municipio para que se los habilitara como otro rubro se hizo una evaluación durante dos meses. Al advertir que cumplieron con los requisitos para abrir como bares y no teníamos ningún fundamento para rechazar la solicitud, se dio la habilitación”, precisó en diálogo con TD Digital.
Lo que sucedió el viernes, con la clausura del local y la aplicación de la Ley de Trata, “nos parece correcto porque estamos de acuerdo en que la Provincia asuma su competencia”.
“Si se confirma que los empresarios infringen la Ley avanzaremos en quitarles la habilitación. El municipio habilitó 3 locales y solo se advirtieron presuntas irregularidades en uno”, afirmó.
Cendoya sostuvo que “la Municipalidad no puede manejarse con presunciones sobre lo que puede pasar”
“Si no infringen la ley nada va a cambiar. El único responsable de violar la ley, si así ocurrió, es el empresario. Nosotros respetamos el estado de derecho”, expresó.
Adhesión
Desde la Provincia, la titular de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de PersonasMaría Amelia Chiófalo advirtió que el municipio aún no adhirió a la Ley provincial y volvió a cuestionar la apertura del ex cabaret El Túnel.
“En su momento nosotros lo marcamos, se trata del mismo lugar y de la misma persona que se dedicaba a explotar mujeres. Creemos que la Municipalidad debe adherir a la ley provincial. Este tiene que ser un llamado de atención”, indicó.
Chiófalo y el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, firmaron un convenio marco de cooperación para incorporar a la currícula escolar, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, contenidos sobre la trata de personas, la explotación sexual y laboral.
La iniciativa forma parte del eje central de la planificación de la secretaría y estaba incluida en la legislación que se aprobó meses atrás para combatir la trata de personas. El objetivo, dijo Chiófalo, es “brindar herramientas preventivas para que los niños y jóvenes estén alertas y sean conocedores de lo que es la trata de personas y cómo pueden cuidar y cuidarse de no caer en la redes de tratantes”.