Alergia, tos, bronquitis, infecciones respiratorias, sensación de tener «el pecho cerrado» suelen aparecer con mayor frecuencia en esta época del año. La poca humedad y el polvo en suspensión debido a los vientos de este mes, traen aparejado enfermedades pulmonares.
¿Qué es el EPOC?
Es una patología obstructiva crónica, una de las enfermedades más comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC:
– Bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco.
– Enfisema, que implica la destrucción de los pulmones con el tiempo.
La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones. La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.
Otros factores de riesgo que predisponen a EPOC son exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo, exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo, uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.
Síntomas
- Tos con o sin flema.
- Fatiga.
- Muchas infecciones respiratorias.
- Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve.
- Dificultad para tomar aire.
- Sibilancias.
Medidas a tomar
- Evitar el aire muy frío.
- Asegurarse de que nadie fume en la casa.
- Reducir la contaminación atmosférica eliminando humo o polvo.
- Consuma una dieta saludable con pescado, carne de aves o carne magra de res, al igual que frutas y verduras. Si le resulta difícil evitar bajar de peso, hable con el médico o un nutricionista respecto a consumir alimentos con más calorías.