Esperan por la reglamentación, aunque advierten que «no será fácil aplicarla». Habrá un fuerte impacto en nafta y gasoil. “No tenemos ni la más mínima noticia sobre cómo se va aplicar, ni la más mínima idea”, expresó el empresario Filipetti.
A pesar del unánime rechazo opositor y del contundente paro registrado en todas las estaciones de servicio de la provincia, Unión por Córdoba aprobó ley que impondrá el pago de un nuevo tributo sobre el consumo de combustibles líquidos.
Los estacioneros riocuartenses aseguraron que “no está claro” como se va aplicar y temen por el impacto en las ventas.
Luis Filipetti, empresario de la estación Esso sobre el Empalme, destacó que mantuvo conversaciones con otros estacioneros y reconoció que “hay muchas dudas”.
Filipetti sostuvo en diálogo con Telediario que “si YPF decide no aplicarla será fatal para el resto de las marcas”
“No tenemos ni la más mínima noticia sobre cómo se va aplicar, ni la más mínima idea”, expresó.
Añadió que “el problema con YPF es que la empresa habría decidido no tocar los precios y esto obligaría a una doble facturación”.
“Va a ser muy difícil aplicar la tasa, aunque está claro que lo tendremos que hacer. Si YPF no traslada el monto sería una desventaja comercial. Hoy tenemos una diferencia muy importante y sería fatal sumar otra variable”, subrayó.
Filipetti se sumó al planteo de Jorge Ayerbe, presidente de la Camara de Estacioneros quien admitió que no tienen potestad para intervenir sobre los surtidores de YPF y aún no conocen cómo instrumentarán el cobro.
– La nafta y gasoil premium costarán $ 0,40 más por litro.
– La nafta común y súper, $ 0,30 más por litro.
– El Gas Natural Comprimido (GNC): $ 0,15 más por cada metro cúbico.
– Diesel oil, gas oil grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares: $ 0,20 más por litro.
Cruces locales
Tras las críticas del intendente Juan Jure a la reacción dispar del Justicialismo ante la tasa municipal y el tributo sobre los combustibles que impulsó la Provincia, el secretario de Desarrollo Social Juan Manuel Llamosas salió a retrucar al mandatario.
“No me sorprende, pero Jure quiere comparar algo que es incomparable”, afirmó Llamosas.
Sostuvo que “no es la primera vez que el intendente realiza este tipo de descalificaciones, pero es una lástima que haya utilizado un marco tan trascendente como la puesta en marcha de la Autovía para hacer estas manifestaciones desafortunadas”.
Añadió que “la sobretasa municipal no tiene contraprestación y busca paliar una mala administración económica y financiera”.
“10 minutos”
El intendente Juan Jure se reencontró con el gobernador José Manuel de la Sota en un evento público y hubo una relación distante que se mantuvo hasta el final del evento.
Al ser consultado sobre la reacción ante la tasa municipal a la telefonía y el cable en relación a la tasa sobre los combustibles que impulsa la Provincia, el mandatario sostuvo que “esto habla de la intencionalidad que existía”
“No pensé que se iba a caer tan rápido el velo, pero estas son cuestiones que debe juzgar la gente. Parece que lo que estaba mal 1o minutos antes ahora está bien, la política no debe analizarse así”, sentenció.
Jure insistió que “pensaba que iba a correr más agua bajo el puente para que se develaran las verdaderas intenciones, pero llegó mucho antes”.