Con el boom de la construcción, en Río Cuarto se multiplicaron los barrios cerrados ó con restricciones de ingreso, pese a que las urbanizaciones fueron habilitadas como espacios residenciales.
Según datos del municipio, solo dos countries aparecen como «cerrados». Se trata del San Esteban y el Riverside, donde tiene su vivienda el gobernador José Manuel De la Sota. Con el nuevo ejido urbano se sumará en los próximos meses el country Los Aromos.
También se desarrollan complejos cerrados en Las Higueras y Holmberg, donde muchos riocuartenses optan por realizar fuertes inversiones.
En el resto de los barrios con unidades habitacionales de alto costo, hay custodia policial y cercos perimetrales, aunque no existe una normativa que impida el ingreso personas que no posean viviendas en el lugar. La Villa Golf ó Soles son un ejemplo de la modalidad urbanística.
Negativa
El oficialismo negó estar impulsando un proyecto tendiente a levantar las barreras de los countries en el marco del debate de la reformade los Códigos Civil y Comercial que se desarrolla en el Congreso Nacional.
Así lo señaló el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien afirmó que «ni hay ninguna iniciativa que tenga que ver con levantar las barreras de los countries y hacer de los countries una autopista o una autovía».
En declaraciones formuladas esta mañana a FM Vorterix, Rossi consideró «malintencionada» la lectura que realizaron algunos matutinos porteños de su intervención y la del ministro de Justicia, Julio Alak, ayer en la discusión en la Comisión Bicameral de análisis de la reforma.
En este sentido, Rossi explicó que la «potestad sobre los conjuntos habitacionales o el uso del suelo en Argentina» corresponde a «las provincias y a los municipios», por lo cual «la Nación no puede hacer nada que tenga que ver con eso, que lo decide cada gobernador o cada intendente».
Por otro lado, afirmó que, por el contrario, en el proyecto de reforma al Código Civil y al Comercial que analiza el Congreso Nacional a instancias de un proyecto impulsado por el oficialismo, se prevé la incorporación de «tres nuevos derechos reales», uno de los cuales son los countries.
«Los tres derechos reales que se incorporan son los conjuntos inmobiliarios, popularmente conocidos como countries; los tiempos compartidos y los cementerios privados», precisó el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria en la entrevista que concedió esta mañana.
Allí también indicó que, en el marco del debate que se desarrolló ayer en el Congreso, lo que planteó fue una reflexión en torno a si era necesario o no incorporar a los countries como un nuevo derecho real o dejarlos como están hoy, catalogados a partir de la combinación de distintos derechos reales existentes.
«Mi reflexión fue que, en realidad, cuando uno construye un Código para cien años, uno está imaginando cómo quiere que sea la sociedad en los próximos años», planteó el legislador santafesino.
«Lo bueno sería que exista una ciudad en la que, el que se fue a vivir a un country, no tenga esa necesidad y en la que, los que quedaron fuera de los countries, puedan a vivir con absoluta tranquilidad», opinó Rossi, quien sostuvo que aspira a vivir en «ciudades que no tengan barreras arquitectónicas».
En este sentido, entonces, señaló que sus expresiones en el debate de ayer fueron «una expresión de deseo acerca de cuál sería la ciudad en la que nos gustaría vivir» e insistió con que «es malintencionado interpretar el término barrera como la barrera de los countries», cuando se trataba de «barreras arquitectónicas».