Hipotiroidismo canino

0
Compartir
 
«Mi perro está gordo y le doy la ración por usted indicada, pierde muchísimo pelo, vive con problemas de piel, se rasca mucho y después se le pone la piel negra. Mi perro es muy friolento, permanentemente busca estar al lado del calefactor. Mi perra nunca entró en celo y ya tiene como 3 años, está desganada permanentemente y se le está pelando  la cola, ¿es normal esto doctor?».
No todos los perros que muestren uno o más de estos síntomas serán hipotiroideos, pero pueden ser luces de alerta para tener a esta patología dentro de los diagnósticos diferenciales.
Hipotiroidismo canino
Es una enfermedad muy frecuente y, en mi opinión, subdiagnosticada. Se produce por la falta de las hormonas tiroideas. Ahora, ¿por qué falta la producción de hormonas? Porque en la mayoría de los casos se produce una destrucción paulatina de la glándula por patologías autoinmunes (Tiroiditis linfocitica autoinmune). Es decir el organismo reacciona en contra del propio organismo, en este caso la glándula tiroides.
Al faltar las hormonas tiroideas se van produciendo una serie importante de alteraciiones en el organismo y en medicina veterinaria lo más común, lo que se ve en el día a día del consultorio son las alteraciones de la piel y pelo. Perros con escasa densidad folicular, que pierden exageradamente el pelo, con infecciones repetidas de piel, con otitis recurrentes son casos muy comunes en la clínica veterinaria.
También hay una alteración de  los ciclos estrales en las hembras produciéndose retrasos o directamente ausencia de los mismos. No nos olvidemos que normalmente un perra entra en celo cada 6-8 meses.
El hipotiroidismo (HT) puede imitar una gran variedad de dermopatías, por eso que se lo debe tener siempre dentro del listado de diferenciales, mas aun cuando por ejemplo se puede combinar con alergias, es decir un paciente puede ser alergico y ademas padecer de HT.
Hoy por hoy hay maneras precisas de diagnosticarlo ya que podemos tomar una muestra de sangre y enviarla al laboratorio para determinación de hormonas tiroideas: T3 T4 T4 libre Y TSH. Podemos tener los resultados a los pocos días y llegar a un diagnóstico de precisión.
Confirmado el diagnóstico, empezaremos el tratamiento suplementando lo que el organismo es incapaz de producir.
Hay varias alternativas terapéuticas de varios laboratorios.
Los resultados, cuando el diagnóstico es preciso, son excelentes. Los pacientes mejoran muchísimo y los propietarios se dan cuenta de que nada de lo que le pasaba a su perro era «normal» y quedan muy satisfechos.
Punto a tener en cuenta
Apoyado en experiencia personal sobre decenas de casos diagnosticados, casi el 70% de estos pacientes cursan con Hipercolesterolemia, esto quiere decir que más del  70% de los HT tienen valores elevados de colesterol total en sangre. Por lo que la hipercolesterolemia es un sensor importante en el diagnóstico del HT.
En nuestra Veterinaria, cuando hacemos un chequeo general por cualquier motivo,  encontramos valores elevados de colesterol en pacientes que comen «sano» (dieta casera o alimento balanceado de buena calidad), pacientes que no comen grasas, frituras, etc. Les sugerimos un chequeo tiroideo y para sorpresa de muchos encontramos valores bajisimos de hormonas tiorideas, es decir estamos frente a un paciente con HT y que su propietario no habia manifestado ninguna preocupacion o no habia notado ni comentado ningún síntoma relacionado. ¿Y qué ocurre? Ocurre  que cuando suplementamos por ejemplo ese paciente con T4 hay una mejoría total de animo, apetito, pelaje, frecuencia de deposiciones, se detiene la caída de pelo etc. Es decir era un paciente con HT de base sin síntomas clínicos evidentes para su propietario, que cuando ve los cambios se alegra y comprende los porques de la indicación de realizar los análisis tiroideos.
Consejo médico
Nunca olvidemos que realizando este tipo de chequeos anuales desarrollamos la Medicina más eficaz de todas que es la Medicina Preventiva.
Este pequeño resumen no tiene otro objetivo mas que informar en un lenguaje simple lo que se ve en el día a día de una Clinica Veterinaria del centro del pais. Para profundizar en el tema hay enorme cantidad de bibliografía endocrinológica especializada.

Escribe Dr. Javier Paoloni
Médico Veterinario – M.P.1584

 

  Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir