La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser de tipo agudo, de aparición rápida y resolución en pocos días, o de tipo crónico, en cuyo caso puede persistir durante años.
Los síntomas
Los más característicos son sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, en ocasiones vómitos.
Alimentos Aconsejados
- Leche y lácteos: No se recomienda la toma frecuente de leche, ya que crea acidez a las 2 ó 3 horas tras su ingesta. Es preferible consumir leche (total o parcialmente desnatada) u otros lácteos poco grasos (queso fresco, yogur desnatado..).
- Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco y azul cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo.
- Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en «alimentos limitados». En relación con las legumbres, se recomienda combinarlas solo con arroz o patata y verduras, y si aún así no sientan bien, pasarlas por el chino o el pasapurés para eliminar los ‘hollejos’ y mejorar su digestibilidad y tolerancia.
- Verduras y hortalizas: Todas (cocidas enteras y en ensalada), salvo las flatulentas.
- Frutas: Frescas muy maduras no ácidas, batidas, asadas, en compota o en puré.
- Bebidas: Agua, caldos diluidos y desgrasados e infusiones suaves (salvo las indicadas en alimentos limitados).
- Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja…), mantequilla y margarinas vegetales, en crudo se toleran mejor, mayonesa ligera.
– Ampliaremos el sábado a las 14 hs. en Vivir Mejor por Canal 13 –