De la Sota anunció que retrasará 180 días el pago de aumentos a jubilados

0
Compartir

La Unicameral vota una Ley para derogar el Pacto Fiscal de Córdoba con la Nación

La Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de ley girado por el gobernador José Manuel de la Sota para dejar de ceder fondos al Estado para cofinanciar el sistema previsional.
El proyecto de ley dispone dar de baja la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal firmado en 1992 entre la Nación y las provincias, para que estas últimas cedieran el 15% de la coparticipación federal de impuestos para sustentar el sistema nacional de jubilaciones.
Se trata del paso previo a que De la Sota presente una demanda judicial ante la Corte Suprema, para que el Estado nacional deje de retener dichos fondos.
Sin embargo, aunque políticamente al mandatario cordobés la denuncia del Pacto Fiscal le sirve para diferenciarse de la Nación, en la práctica Córdoba no contaría con esos fondos en el corto o mediano plazo, ya que seguramente deberá esperar los laxos plazos del máximo Tribunal.
Jubilaciones

De la Sota anunció en un discurso en la Legislatura, al momento de tratarse una ley para abandonar el Pacto Fiscal, un cambio en la modalidad de pago de las jubilaciones en Córdoba.
Durante su discurso, De la Sota hizo entrega a la Vicegobernadora Alicia Pregno de tres proyectos. El primero es de reforma del sistema previsional provincial; el segundo de revitalización del Fondo de la Vivienda de Córdoba (FOVICOR); y un tercer proyecto de creación de una tasa a los combustibles para la realización de obras viales.
De la Sota indicó que el primer proyecto establece que los jubilados provinciales cobraran los aumentos que se otorguen al personal activo, respetando el 82 por ciento móvil sobre el salario bruto, pero lo cobrarían 180 días después.
El gobernador justificó la iniciativa en la necesidad de tener una “mejor planificación financiera de la Caja”
El gobernador José Manuel de la Sota presentó tres proyectos de ley en la Legislatura, uno destinado a los jubilados en el que propone que los aumentos al sector pasivo se hagan con 180 días de retraso a la entrada en vigencia del incremento a los activos.
Sorpresivamente y con la presencia de De la Sota, la iniciativa fue tratada y aprobada al filo de la medianoche por los legisladores de Unión por Córdoba, acompañados por Rubén Borello, quien permaneció en el recinto pero pidió permiso para abstenerse.
Por su parte, el legislador José Pihen (UPC), también secretario General del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), expresó su “voto negativo”.
La Unión Cívica Radical, junto al Frente Cívico y la Izquierda Socialista, se retiraron. Por parte del oficialismo, no estuvieron presentes los legisladores de Kolina, ni el “accastellista” Héctor Muñoz (ver nota aparte).
De la Sota justificó la decisión en el “incumplimiento del Gobierno nacional” en enviar fondos para cubrir el déficit de la Caja, que estimó en $ 2.010 millones, razón por la cual “y ante la imposibilidad de esperar” el envío de los fondos o la devolución del 15% de coparticipación que se retiene, “se hizo un proyecto de ley que a nuestro juicio propone la media más equitativa y favorable” para nuestros jubilados.
“Los reajustes (futuros) de los haberes comenzará a regir a los 180 días corridos del momento en que se produzca la variación salarial para los activos”, especificó.

 

Fuente La Mañana de Córdoba y La Voz del Interior

Commentarios

commentarios

Compartir