Fue tras el spot del gobierno nacional en Fútbol para Todos.
A través de un comunicado, la Provincia respondió al spot elaborado por el Gobierno nacional a través de Fútbol Para Todos y ratificó que «la Nacón» discrimina a la Provincia.
El texto indica que «durante más de 7 meses el Gobierno de Córdoba intentó sin éxito abrir una instancia de negociación con la Nación hasta que llevó su reclamo a la Corte Suprema de Justicia. Recién cuando se llegó a esta instancia es que el Gobierno nacional optó responder; pero lo hizo a través de un spot de TV con evidente intención de confundir».
«Nada dice el spot de los recursos que Córdoba cedió desde 1991 para financiar a ANSES. Sólo en el año 2011 las detracciones sobre la coparticipación que le corresponde a Córdoba sumaron casi 4 mil millones de pesos. Sin embargo, la Nación no remitió ni un centavo de los 1.040 millones de pesos que se había comprometido a enviar para financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. Esa es la cifra que el Gobierno provincial ahora reclama en la Corte», se indicó.
Añade el texto que «tampoco señala el spot que el último convenio suscripto entre ambas jurisdicciones contiene una cláusula que indica que: “toda vez que el proceso de armonización se contraponga con derechos conferidos por la Constitución Provincial y/o leyes provinciales, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por la Provincia”.
Para el Gobierno de Córdoba, «la letra del Convenio es clara en señalar que los aspectos no armonizados se financian con recursos provinciales y no justifican la suspensión de envíos de fondos por parte de la Nación».
«Mientras la Nación no envía a Córdoba los recursos que legítimamente corresponden al sistema previsional provincial, otras jurisdicciones que avanzaron menos que Córdoba en materia de armonización sí recibieron transferencias de ANSES. El caso más llamativo, pero no el único, es el de Santa Cruz», indicó.
Se indicó que «con presupuesto de la ANSES se financian los desequilibrios generados por las 10 provincias que transfirieron sus cajas previsionales y sólo la de algunas provincias que no lo hicieron».
En el extenso documento se indicó que «estas arbitrariedades no pueden ser justificadas por diferencias en los avances en el proceso de armonización».
«Considerando los 5 puntos que son señalados en los convenios de armonización suscriptos por la ANSES, aparece con claridad que Córdoba es la jurisdicción que con más énfasis ha avanzado en la adaptación de su normativa previsional a los criterios vigentes a nivel nacional», argumentó la Provincia.
Añadió que Córdoba ha incorporado los mismos requisitos que se establecen a nivel nacional y recalcó que «esto no ocurre en Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco».
Además, el informe provincial afirmó que «Córdoba es la única provincia que armonizó su legislación con la vigente en el sistema nacional, al limitar el derecho a pensión solo la pareja del beneficiario y a sus hijos menores o incapacitados».
Finalmente, texto oficial del Gobierno subrayó que la Provincia, «luego de la reforma introducida a través de la ley provincial 9504 del año 2008, avanzó hacia la armonización incorporando como metodología promediar los últimos 4 años de remuneración».
«Si bien esto no implica una armonización plena, constituye un avance que, por ejemplo, no se verifica en el caso de Santa Cruz donde para el cálculo del haber inicial se considera la remuneración del mejor cargo ocupado por el afiliado, fórmula similar a la aplicada por Córdoba antes de la reforma mencionada», puntualizó el texto.
Para el Gobierno «el convenio firmado entre la Provincia y la ANSES establece que con fondos nacionales se cubre sólo parte del déficit previsional provincial».
«Suspender el envío de fondos implica violar el acuerdo y discriminar a Córdoba ya que a otras provincias se le enviaron fondos a pesar de que están mucho más atrasadas en el proceso de armonización. Esta discriminación afecta la calidad de vida de todos los cordobeses, ya que para seguir pagando las jubilaciones la Provincia tuvo que adelantar a la Caja los fondos que le adeuda la ANSES. Esto obliga a posponer inversiones y servicios que son vitales para sostener el desarrollo social y económico de la Provincia», aseveró.