Entrevista con Edith Baigorria, la enfermera que denunció al médico por la muerte de dos pacientes.
Aunque recorra los mismos pasillos laborales, se cruce con los mismos compañeros de trabajo y haya rechazado una oferta de licencia, Edith Baigorria sabe que nada será lo mismo desde que decidió denunciar al Jefe de Terapia Intensiva de la Clínica del Sur, Martín Isa, imputado de homicidio calificado por alevosía, por la muerte de dos pacientes.
La mujer decidió mostrarse por primera vez, ahora que respira aliviada por la acusación contra el médico. Sin embargo, reconoce que la resolución del fiscal Javier Di Santo «solo es parte del camino en búsqueda de Justicia» y pide que Martín Isa «quede preso por lo que hizo»
«La decisión del fiscal me hizo sentir el apoyo de la Justicia. Después de haber hablado con 3 personas en la Clínica y no tener respuseta, necesitaba que hubiese medidas. Hay una imputación y entiendo que debe pasar más tiempo en la recolección de pruebas», manifestó.
La mujer dijo en diálogo con Telediario que el médico «debe estar preso, pero la Justicia sabrá de sus tiempos».
«Tendrían que haberlo detenido porque son dos pacientes y él está imputado de homicidio, aunque se hable de sospecha leve», opinó.
La enfermera reconoció que comparte el mismo espacio de trabajo con Isa y «en un par de oportunidades» se cruzó con él tras denunciarlo.
«Me siento muy mal de estar en el mismo lugar y que me hayan trasladado a otra área. No se actuó sobre él, sino que avanzaron contra mi», reflexionó.
La denunciante valoró que «se haya tenido en cuenta mi testimonio para la imputación» y destacó que «si cada uno cumpliera con su deber no sería yo quien hubiese hecho la denuncia».
«Hablé con una supervisora y no se porqué no actuó. Debió ser la Clínica la que hiciera la denuncia», expresó.
Al ser consultada sobre el relato del médico Isa ante el fiscal, a quien le negó haberle inyectado potasio a los pacientes fallecidos, la mujer respondió: «Yo lo vi haciendo potasio y no me confundí. Los pacientes estaban sedados y habían analgesia, pero estaban colgadas con sueros. Él quiere salir de esto, pero yo no vi otra droga. ¿Porqué manipuló las inyecciones si había enfermera en el lugar?».
– ¿Tiene temor que la pericia no logre revelar la presencia de potasio?
– Ustedes saben que siempre tuve temor porque el potasio es difícil de hallar, pero la ciencia ha progresado mucho. Por algo el fiscal decidió imputar al médico.
«Muy sola»
«Después de que hice la denuncia me dejaron muy sola» Edith Baigorria admite que no encontró el acompañamiento que esperaba para enfrentar las secuelas personales y laborales que emergieron por denunciar al médico de Terapia, Martín Isa, sospechado de la muerte de dos pacientes.
«Al principio me sentí liberada cuando hice la denuncia, porque actué a conciencia. En estos 15 días creo que la gente no pudo creer lo que pasó, como si hubiese inventado lo que denuncié. No sentí el apoyo de nadie en el ámbito de trabajo», subrayó.
Edith dijo que solo recibió el respaldo gremial. «Por parte de la Clínica sentí que actuaban sobre mi y que yo debía entender todo, que los perjudicaba por esto», expresó.
Afirmó que tras hablar con la supervisora minutos después del hecho, no hubo respuestas. «No me supieron contener. Yo debería ser testigo no denunciante. Esperé hasta las 9 de la mañana del otro día, algún llamado. Pasaron 12 horas y nadie se comunicó. ¿Qué hicieron en ese tiempo?», se pregunto.
La enfermera manifestó que enfrenta la situación «muy sola, sin el apoyo de quienes saben lo que pasó».