Señaló que «nunca hubo inconvenientes» en el diálogo con la Provincia y valorizó el inicio del proyecto. Añadió que «esto no debe quedar aquí porque hay un montón de rutas que prácticamente están aislando a Río Cuarto de la provincia y el país».
El presidente de la Sociedad Rural Eduardo Bagnis dijo que en una próxima reunión de la Multisectorial por las Rutas del Sur de Córdoba se buscarán «aclarar» los costos de la Autovía entre Río Cuarto y la capital provincial.
El dirigente ruralista señaló en diálogo con Telediario que «nunca hubo inconvenientes» en el diálogo con la Provincia y valorizó el inicio del proyecto.
«Para nosotros el anuncio del Gobernador es una alegría. Cuando se trabaja con seriedad y responsabilidad cívica con las instituciones de Río Cuarto se pueden obtener respuestas, aunque sabemos que bien que debería haber llegado de la Nación porque es una ruta nacional», sostuvo.
Añadió que «esto no debe quedar aquí porque hay un montón de rutas que prácticamente están aislando a Río Cuarto de la provincia y el país».
Bagnis sostuvo que «esperamos que los costos sean mínimos y se pueda realizar la obra» y añadió que «los valores cambian si la obra se financia, aunque hay que analizar los montos».
Esta mañana, el jefe de Gabinete Oscar González defendió en declaraciones a Radio Río Cuarto que el costo de la Autovía y resaltó que «los 70 millones de pesos podrían estar ligados al valor que se presumía para el tramo Río Cuarto – Espinillo, pero no para la totalidad de la obra».
El proyecto
Desde la Dirección Provincial de Vialidad fijaron para “fin del 2013″ la conclusión de los primeros dos tramos de la autovía a Río Cuarto: Córdoba – Rafael García y Río Cuarto – El Espinillo.
Los trabajos se iniciarán simultáneamente el próximo 28 de agosto; insumirán una inversión de 228 millones de pesos y estarán a cargo de las empresas Afema y Apesa.
El tramo Córdoba – Rafael García, con una longitud de 20 kilómetros aproximadamente, tendrá cinco rotondas ubicadas en los accesos a barrio Nuestro Hogar III, enterramiento sanitario, Complejo Penitenciario Bower y acceso a la localidad de Rafael García.
En tanto, la sección comprendida entre Río Cuarto – El Espinillo, de 12 kilómetros, contempla la creación de tres rotondas – retornos ubicadas en la progresiva 1.900 y 6.500 respectivamente, y en el acceso a Alpa Corral.
El gobierno de Córdoba también intervendrá en la ruta nacional 19, con la obra de duplicación de calzada entre Córdoba y Monte Cristo. El 16 de agosto se iniciarán los trabajos en los 14 kilómetros que tiene el tramo, cuyo proyecto prevé cuatro rotondas ubicadas en los accesos a zona industrial, Malvinas Argentinas, parque industrial Mi Granja y planta de gas YPF.
El monto aproximado de las obras es de 80 millones de pesos y el plazo de ejecución se estima en 15 meses. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Afema, Cisa y Boetto y Butigliengo tiene a cargo los trabajos.
En ambas rutas se realizarán dos calzadas de 7,30 metros separadas por un cantero central y la señalización horizontal y vertical previstas por la legislación vigente.