Un sitio web permite ver 101 capítulos del querido personaje argentino Mafalda

0
Compartir

“Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lo lleva por delante a uno?” Cuántos interrogantes como éste nos planteó una niña de apenas seis años… La misma esclarecida ciudadana que desde una página de historieta advertía: “¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!” Su creador: Joaquín Lavado (Quino). Su nombre: Mafalda. Es la heroína de historieta más querida del último medio siglo, y el mayor fenómeno editorial de exportación, con versiones en incontables idiomas.
Mafalda nació como tira humorística en 1964, en la revista Leoplán. Con el tiempo, Quino le dibujó una barra de amigos entre los que era imposible, para los lectores, no encontrar algún espejo: el perplejo Felipe (“¿Por qué justo a mí tenía que tocarme ser como yo?”), el rústico Manolito o la inefable Susanita (“Decime… ¿Qué puedo hacer con una personalidad tan interesante como la mía?”).
El autor dio por finalizada Mafalda –cuya última etapa se publicó en la revista Siete Días- el 25 de junio de 1973. Desde entonces, Quino, que siguió trabajando sin descanso para diferentes medios hasta el 2009, se dedicó al humor gráfico y no volvió a dibujar otra tira.
Incisiva, desopilante, humanista, Mafalda llegó al cine en 1979, y en 1994 –a treinta años de su primera aparición gráfica- se convirtió en protagonista de una serie animada, que desde ahora podés ver en el portal de video on demand Vesvi.com.

Commentarios

commentarios

Compartir