En lo que va de mayo de este año, el total fue de 43 mil; cinco mil menos que en mayo de 2011. Pero hubo 800 más por beber. Las más comunes: Luces apagadas y sin el uso del cinturón.
43.409. Ese fue el total de infracciones labradas por la Policía Caminera durante los 31 días de mayo en toda Córdoba, según el registro del Sistema informático del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), en el que se archiva digitalmente cada boleta. Esto significa que, en promedio, los jóvenes agentes de esta fuerza destinada al control del tránsito en las rutas cordobesas hicieron 1.400 multas por día.
Comparado con los datos de mayo de 2011, este año disminuyeron la cantidad de multas confeccionadas por la Caminera en las rutas de la provincia. En 2011, en total, fueron 48.421 actas labradas redimibles por multas, lo que significa cerca de 1.562 boletas diarias, en promedio. Un año después, la cantidad de multas disminuyó en cinco mil casos (10 por ciento).
Según el documento de Control de Gestión correspondiente a mayo de 2012 elaborado por la dirección de la Policía Caminera, la mayor cantidad de boletas fueron por circular sin las luces correspondientes encendidas. En total, hubo 17.023 infracciones anotadas en el ítem “luces”. Después, se labraron 8.263 infracciones por no utilizar el cinturón de seguridad (en todas las rutas de la provincia, todos los ocupantes de un automotor deben utilizarlo); y se registraron 6.993 multas por “adelantamiento” (sobrepaso en lugares prohibidos –doble línea).
Por exceso de velocidad, infracción que es registrada mediante radar, hubo 3.153 actas.Según estos números, en total hubo 39.547 conductores que perdieron puntos de su licencia de conducir durante mayo.
En la comparación con 2011, se destaca que este año aumentaron las multas por alcoholemia (casi 800 casos más), adelantarse en “doble línea” (alrededor de 2000 boletas más), exceso de velocidad (1.500 infracciones más) y por no respetar la señal de pare (190 actas más).
Entonces, ¿en qué rubro disminuyó? Funcionarios provinciales estimaron que, con respecto a mayo de 2011, ahora decreció el monto de multas por no encender las luces, aunque este ítem no fue incorporado en las estadísticas de los años anteriores, lo que impide corroborar esta hipótesis.
Lo curioso de la estadística que elabora la Caminera es que desglosa aquellos siniestros fatales que ocurren en tramos de rutas donde hay controles de aquellos en los que no hay, cuando, en teoría, su misión es controlar todas las rutas de la provincia. De esta manera, mientras que en el registro de La Voz del Interior de mayo surge que en ese mes hubo 18 fallecidos en las rutas nacionales y provinciales de Córdoba, en su archivo la Caminera advierte que hubo cinco víctimas fatales “sobre tramos que cubre” esta fuerza.
Ante esto, se podría inferir que aún resta que haya más controles en la mayoría de las rutas que surcan la provincia.
A la Justicia. En el listado tabulado de los procedimientos realizados por Policía Caminera durante mayo, también aparecen otros ítems, que no corresponden al tránsito sino que competen de manera directa a la Justicia Penal. O sea que, además de ocuparse de la circulación vial, esta fuerza también colabora en la persecución de otros delitos.
Por ejemplo, 28 conductores quedaron detenidos en controles ruteros al constatarse que sobre ellos pesaban pedidos de captura por parte de la justicia provincial. Otros 13 fueron imputados por el supuesto delito de “resistencia a la autoridad” al maltratar a los efectivos que les estaban confeccionando la multa. Mientras que hubo 62 automovilistas que fueron demorados tras detectarse que llevaban armas de fuego (dos por día, en promedio).
También se les inició una causa judicial a 40 conductores que intentaron coimear a los efectivos (supuesto “cohecho”). Y a 10 se los procesó tras verificar los policías que la licencia que mostraban estaba adulterada. Veintisiete personas, en tanto, fueron sorprendidas viajando con drogas, y quedaron a disposición de la Justicia Federal.
43 mil en un mes
Cuántas. 43.409. Fueron las multas realizadas en mayo último por la Policía Caminera.
Por día. Fueron 1.400.
Cuáles. 17.023 infracciones en el ítem “luces”; 8.263 por no utilizar el cinturón de seguridad; 6.993 por “adelantamiento” (sobrepaso en lugares prohibidos).
2011. En mayo de ese año, hubo 48.421 actas labradas, lo que significó cerca de 1.562 boletas diarias. Es decir, casi un 10 por ciento más que en 2012.
Fuente www.lavoz.com.ar