Un fuerte cruce entre los periodistas Víctor Hugo Morales y Jorge Lanata se produjo en las últimas horas a partir de que el periodista del Grupo Clarín emitiera un informe que vinculaba a su colega con la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1975 y 1977.
Esta mañana, Morales se tomó 45 minutos de su programa La mañana de radio Continental para replicar el informe de Lanata con una mezcla de ironía y alusiones a la salud del ex director de los diarios Página 12 y Crítica.
Por su parte, el conductor de «Periodismo para todos» dijo que el también relator de fútbol «miente cuando se inventa un pasado».
Morales reconoció haber jugado al fútbol en el Batallón Florida, sindicado como un centro de detención de su país, y haber forjado una estrecha relación con uno de los jefes del cuartel Juan Carlos Grosso, pero atribuyó las acusaciones a «un viejo truco de la derecha».
«Estás dando la vida, Jorge», le dijo Morales a Lanata y agregó: «No te es fácil Jorge. Andás con aparatos. Me parece bien que la última parte de tu vida se la des a (Héctor) Magnetto. La vida nos separó Jorge. Cada uno tiene lo que se merece».
«Vos te quedaste con la mayoría -dijo en otro tramo de su mensaje-. Tenés todas las trompas de botox, los pibes del Pro, la Sociedad Rural, Clarín y Monsanto. No se puede todo Jorge. No te digo nada casi nunca porque te admiro. Quedate tranquilo hombre. Sos el número 1», ironizó.
En su editorial, Morales continuó: «yo quería tener un programa con vos incluso. Después, el Gobierno me enganchó con la estatización de las AFJP y Aerolíneas, la asignación universal, el Fútbol para Todos y los 10 millones de pesos que me dieron. Y a vos te enganchó Magnetto».
El conductor uruguayo justificó su decisión de hablar al asegurar que no tenía «más remedio que dar respuesta» a las acusaciones en su contra y aseguró que todo se trata de una «operación» de diversos medios, entre los que mencionó a los diarios Clarín y La Nación y la revista Noticias, de la editorial Perfil.
«Como soy un personaje público no pueden matarme, entonces intentan matar mi credibilidad», dijo.
Los fuertes cruces comenzaron a partir de la publicación de un libro escrito por los periodistas Leonardo Haberkorn y Luciano Alvarez, que denuncia los vínculos entre 1975 y 1977 del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales con la dictadura militar de Uruguay.
Lanata, por su parte, utilizó su programa de Radio Mitre de la tarde para responderle a Víctor Hugo y dijo que «miente cuando se inventa un pasado. No es el único que miente. En estos 10 años pasó seguido».
«Es el relator del relato, le guste o no, se convirtió en eso», remarcó y sostuvo que Morales reconoció «haber jugado dos partidos en un campo de concentración de Uruguay», aunque dijo que para él fueron más las veces que visitó el batallón Florida.
«Esas cosas se vuelven más condenables cuando te disfrazas del Che Guevara», remarcó.
Terra