Crece la polémica por la sobretasa. Aón expresó que «entre todos debemos discutir la mejor forma de financiación» y sostuvo que «la tasa no es la única alternativa pero Unión por Córdoba avanza en poner palos en la rueda».
Tras la embestida del Justicialismo contra la sobretasa y el amparo dictado por la Justicia, la conducción de la Unión Cívica Radical Río Cuarto respondió con dureza a las críticas.
Daniel Frangie dijo que la actitud del peronismo «busca obstruir las acciones de gobierno» y recalcó que «la sobretasa va a prosperar»
«Cada vez que el municipio de Río Cuarto intenta una estrategia de recaudación van a la Justicia. Hay una situación agobiante en todos los ámbitos y en todos los niveles y uno espera que los representantes de la oposición tengan conductas que no entorpezcan la gestión», aseveró.
Por su parte, Guillermo Aón sostuvo que «no hacen más que poner palos en la rueda». «Hay conductas individuales que reflejan la conducta de un partido. «, puntualizó.
Aón expresó que «entre todos debemos discutir la mejor forma de financiación» y sostuvo que «la tasa no es la única alternativa pero Unión por Córdoba avanza en poner palos en la rueda».
«Intencionalidad política»
El jefe de Gabinete Guillermo Mana había ratificado ayer la aplicación del impuesto y le adjudicó intencionalidad política al planteo de Ricardo Muñóz, el ex asesor del PJ que realizó la presentación juticia.
“Nosotros vamos a seguir avanzando en lo que creemos que es justo. Por supuesto, lo haremos con el máximo respeto a la decisión judicial. Pero, también tenemos claro que la presentación tiene una intencionalidad política. Claramente no se trata de un vecino que esté sufriendo un daño”, indicó.
Añadió que la resolución “apunta a un caso particular y no puede ser generalizado”
– Si son varios los casos, ¿analizarían cambios?
– Acá no hay presentación de los vecinos que puedan demostrar que la Municipalidad genera un daño. Si sucede, lo veremos. La Municipalidad nunca le cobra al vecino que no puede pagar.
– ¿Ya se aplica la sobretasa?
– No. Desde que la ordenanza se sancionó trabajamos en forma conjunta con las empresas que deben cobrarlos.
– ¿Hay empresas que se resisten?
– No, están tratando de entender la ordenanza y ver como lo aplican. Tienen que percibir un tributo de una Municipalidad y no es fácil.
– ¿Se comenzaría a aplicar en agosto?
– Vamos a hacer ese intento.
– ¿No es demasiado el costo político que se paga por una sobretasa que dejaría de aplicarse en el corto plazo, según señaló el intendente?
– Tenemos que entender que cuando la Municipalidad pide un esfuerzo es un dinero que queda en la ciudad. No lo pienso en términos de costos políticos. Ahora hay presentaciones judiciales. Me pregunto ¿Por qué no defendemos a Río Cuarto que no recibe lo que corresponde de la coparticipación y el fondo de la soja?