«Los tiempos están agotados», dijo el jefe de Gabinete Oscar González respecto a los reclamos que Córdoba viene haciendo ante la Nación.
El radicalismo y el Frente Cívico avalaron expresamente una eventual presentación del Gobierno de Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar por la deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
Según lo publica La Voz del Interior, legisladores nacionales de ambos partidos mantuvieron hoy una reunión con las autoridades provinciales en la Legislatura. Allí expusieron el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, y el jefe de Gabinete, Oscar González.
«Los tiempos están agotados», dijo González respecto a los reclamos que Córdoba viene haciendo ante la Nación por el convenio incumplido de financiamiento de déficit de la Caja. No obstante, no dio precisiones respecto a en qué momento se hará.
«Vamos a esperar unos días a ver qué ocurre (…) Estamos hablando de un plazo muy breve de tiempo», añadió González en declaraciones radiales luego de la reunión
El informe
EPEC y los bancarios son los gremios con más impacto en el déficit de la Caja de Jubilaciones, según precisó el titular del organismo, Osvaldo Giordano, quien sostuvo que el déficit se incrementará este año.
Giorgano dijo en conferencia de prensa en Río Cuarto que por ahora no se prevé avanzar en una reforma previsional y volvió a apuntar contra el ANSES.
El funcionario presentó en el Centro Cívico el informe anual ante sindicatos y legisladores provinciales.
“En términos financieros observamos un mejoramiento de la Caja. Si bien, en valor absoluto el déficit crecerá de 1.300 millones a 1.600 millones de pesos, en términos porcentuales el 20 por ciento de los gastos genuinos no está cubierto”, manifestó.
Añadió que “si no tuviéramos el conflicto que mantenemos con el ANSES el déficit estaría cubierto”
Giordano reconoció que no hay un acuerdo vigente con el organismo nacional luego de que en el 2011 “el ANSES no cumpliera con lo pactado”.
Al ser consultado sobre cuáles son los gremios que más impactan en el rojo de la Caja, respondió: “La mitad del déficit se explica prácticamente por dos sectores: bancarios y Epec. Son los que tienen las relaciones más adversas entre activos y pasivos, y además aparecen entre las remuneraciones más altas. Por eso, de los $ 1.600 millones prácticamente la mitad está concentrado en estos dos sectores que apenas representan el 10 por ciento de los beneficiarios. En el sentido contrario, los municipios del interior tienen una relación positiva, es decir que el dinero aportado cubre en exceso a la necesidad de beneficios y genera superávit”.
82 por ciento móvil
El secretario general del gremio de La Bancaria en Río Cuarto, Osvaldo Giordano, admitió el impacto del sector en el déficit de la Caja, aunque apuntó contra “decisiones políticas”.
“En 2002 cuando comenzó a armonizarse la Caja, y desde el propio Banco de Córdoba, salió la famosa pasividad donde la masa de activos disminuyó de manera significativa por una decisión política. No es culpa de los bancarios. Somos menos los activos del Banco de Córdoba que los pasivos que están cobrando”, señaló.
Al hacer referencia a una eventual reforma previsional, dijo que “se podrían reformar aspectos de la Caja, pero sin dudas que eso no podría incluir de ninguna manera modificar el 82% móvil y otra serie de derechos adquiridos”.