Quentin Tarantino está redefiniendo la imagen sobre las relaciones raciales en el sur de Estados Unidos antes de la Guerra Civil, con Django Unchained su zaga al estilo viejo oeste, de la que presentó un avance el sábado en la convención Comic-Con. Tarantino dijo que esperó años para hacer un western y que la idea de Django Unchained le llegó hace 13 años.
«Esto que comenzó hace 13 años primero fue sobre un esclavo que se volvía cazador de recompensas y cazaba a hombres blancos antes de la Guerra Civil», dijo el cineasta durante un panel en que estuvo acompañado por la mayoría del reparto, entre ellos Jamie Foxx como Django, además de Kerry Washington, Don Johnson y Christoph Waltz, ganador del Oscar en la categoría de Actor de Reparto por la película de Tarantino ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Bastardos sin gloria.
En Django Unchained, Foxx interpreta a un hombre con una misión de venganza mientras trata de rescatar a su esposa (Washington). Waltz actúa como un dentista convertido en pistolero que pone bajo su protección a Django mientras enfrentan al dueño de una plantación (Leonardo DiCaprio) donde los esclavos son entrenados para un deporte sangriento.
Samuel L. Jackson, que actuó en Pulp Fiction, también de Tarantino, es el esclavo de confianza de DiCaprio. Tarantino presentó el sábado unos ocho minutos del filme, que mostró escenas de Foxx cuando es desencadenado por Waltz y los dos se alían para cazar a los malvados capataces del sur. La película promete ser una típica historia sangrienta de acción al estilo Tarantino, con Foxx y Waltz haciendo llover balas sobre los malvados.
El director imaginó que los personajes de Foxx y Washington eran los antepasados de lo que sería un temerario del siglo XX, al señalar que pensó en ellos como los abuelos de cuarta generación de John Shaft, el detective privado interpretado por Richard Roundtree en Shaft en 1971.
Foxx, ganador de un Oscar por Ray, la biografía de Ray Charles, dijo que trajo sus propias experiencias de cuando creció en Texas, donde tuvo que lidiar con prejuicios y epítetos raciales. Sin embargo tuvo que ir más profundo para meterse en la cabeza de Django. «Al inicio del proceso, Quentin me apartó y me dijo que estaba preocupado de que no pudiera hacer al esclavo», declaró Fox. «Lo que estaba diciéndome era ‘tú vives la vida como Jamie Foxx, como una celebridad. ¿Cómo sabes deshacerte de todo eso y entrar en ese esclavo?… Deja todo eso en la puerta ahora. Despójate de todo y comienza otra vez»’