«La trata de blancas se ha convertido en Argentina en una lacra de tales dimensiones que el tema se ha colocado en la agenda política. El pasado 1 de junio, la provincia de Córdoba aprobó la llamada ley de trata, que fomenta el cierre de los locales de alterne», indicó el diario El Mundo.
«Es una discusión antigua, una polémica siempre de actualidad: ¿abolir la prostitución o reglamentarla? En Argentina, donde como en tantos otros países, la hipocresía de la sociedad y los políticos ha llevado al vacío legal en torno a este espinoso tema, las últimas leyes parecen ir en sintonía con el abolicionismo», señala una nota publicada por el diario El Mundo de España.
En su edición digital, sostiene que la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) denuncia que se las deja así en una situación aún más vulnerable, sin que ninguna de esas normas pretendan resolver los problemas de fondo, tales como la exclusión social, el machismo o las estructuras que posibilitan la explotación de mujeres con la complicidad de políticos, policías y jueces.
Lo cierto es que la trata de blancas se ha convertido en Argentina en una lacra de tales dimensiones que el tema se ha colocado en la agenda política. El pasado 1 de junio, la provincia de Córdoba aprobó la llamada ley de trata, que fomenta el cierre de los locales de alterne con la finalidad declarada de prohibir todo tipo de explotación humana.
Sin embargo, denuncia Ammar, «prostitución no es lo mismo que trata de personas, y confundir ambos términos conduce a la criminalización» de las meretrices, como argumenta Eugenia Aravena, dirigente de la asociación en Córdoba, en una reciente entrevista al diario ‘Página 12’. En ese sentido, la asociación ha denunciado que, con la excusa de luchar contra la trata, se están endureciendo los operativos policiales en los que se detiene hasta 40 días a las meretrices.