«Es un día muy especial para todo un colectivo de personas trans, ya que con este simple acto se nos reconoce la identidad que hemos construido, expresado y vivido día a día», señaló Nadiha Molina, Coordinadora Provincial de ATTTA.
Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Trangéneros de Argentina, en su delegación Córdoba, confirmaron la entrega de las primeras actas de nacimiento a travestis de la Provincia.
Nadiha Molina, Coordinadora Provincial de ATTTA, recordó que «el 4 de junio pasado en el Registro Civil Central se dio inicio a la implementación de la Ley de Identidad de Género y de Atención Integral Sanitaria para Personas Trans»
«En su articulado esta ley contempla el cambio registral de las personas trans que les posibilita generar una nueva partida de nacimiento y posteriormente un DNI en el que se les reconoce su identidad de género auto-percibida», indicó Molina.
Añadió que hoy se realizó la entrega de las primeras partidas rectificadas tanto a mujeres como varones trans de la provincia.
«Es un día muy especial para todo un colectivo de personas trans, ya que con este simple acto se nos reconoce nuestra identidad que hemos construido, expresado y vivido día a día. Son muchas compañeras que nunca imaginaron poder vivir para disfrutar de un reconocimiento como el que se está dando desde hoy, y otras como lo fue Claudia Pia Baudracco, militaron y soñaron con esta ley pero fallecieron con ese sueño sin cumplir, hoy las recuerdo y me entristece que no vivan este día”, afirmó la militante por los derechos homosexuales.
Luego, añadió: «Al fin tendré el reconocimiento de mi identidad que construí desde mi niñez, esta rectificación registral nos brinda un acceso real a lo que considero los cuatro pilares fundamentales de todo ciudadano que son la educación y ser incluidas en las escuelas: un acceso real al sistema de salud; poder tener un trabajo digno, en blanco con aportes y todos los beneficios laborales de cualquier ciudadano; y porque no una vivienda digna»