La titular de Abuelas de Plaza de Mayo calificó hoy como “un día histórico” la jornada de ayer cuando se condenaron al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y a otros represores por el robo de bebés.
En ese sentido, agregó que se demostró en la justicia que esto era “un plan sistemático con delitos de lesa humanidad”.
“Hemos logrado instalar en la justicia, y esperemos también en la sociedad, que estos crímenes son gravísimos, son de lesa humanidad, no prescriben y tenemos que resolverlos implacablemente día a día, porque convivir con delincuentes de esta calaña es imposible pensar”, sostuvo Estela de Carlotto en diálogo con radio América.
Dijo que “felizmente ayer se concluye clara y expresamente en los fundamentos de esta condena que hubo un plan sistemático llevado adelante y puesto en práctica, lo cual ya nos beneficia para los futuros juicios que se puedan ir iniciando en el país”.
Recordó que “en 1996 un grupo de abuelas, acompañado por abogados, iniciamos el pedido que se investigue y se pruebe, porque nosotros lo teníamos por seguro, que fue un plan sistemático el que se puso en práctica para robarnos los nietos nacidos de nuestras hijas en campos de concentración o robados, ya nacidos en los hogares que allanaban”.
“Eso costó tantos años avanzar, que sea reconocido, el llevar pruebas, elementos, todo lo que tiene la justicia para concluir”, agregó la titular de Abuelas.
Además, destacó “la condena de 50 años a Videla, porque nunca se había hecho, de 50 años para un reo de cualquier delito en este país, se inauguró ayer; y hubo también 40 para otros, 30 para otros”, y finalizó afirmando que “no puede quedar impune esto”.