Adjudican el nuevo edificio de Tribunales: Costará más de $93 millones

0
Compartir

Está previsto que la obra sea finalizada en un plazo de 720 días contados desde la iniciación. Cuando se dispuso la licitación, el TSJ había destacado que la ventaja de la obra reside en que “permitirá concentrar en un solo lugar los distintos fueros judiciales correspondientes a Río Cuarto».

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) adjudicó la construcción de los Tribunales de la Ciudad de Río Cuarto a la empresa Teximco S.A. por considerar que la oferta de 93.340.449 pesos, formulada por la firma, era “la más ventajosa” de entre las cinco recibidas. Está previsto que la obra sea finalizada en un plazo de 720 días contados desde la iniciación.
Seis empresas habían comprado el pliego de la licitación y habían presentado sus antecedentes (sobre Nº 1). Sin embargo, tras ponderar que Henisa Sudamericana S.A. no había cumplido con “los valores de los índices contables” exigidos, se procedió a abrir los sobres Nº 2 (con las ofertas económicas) de las otras cinco oferentes: Teximco S.A. (93.340.449 pesos); Ingeniería SRL e Ingenieros Roberto y Carlos Trujillo SRL-UTE (94.970.702 pesos); AMG Obras Civiles SA (97.505.814 pesos); C.I.S. S.A. (105.093.792 pesos), y Capello SA y Marinelli SA – UTE (108.049.138 pesos).
Por medio del Acuerdo Nº 152, Serie “C”, el TSJ destacó que, del análisis económico, se observa que “las tres propuestas de menor precio presentan entre ellas una diferencia que no supera el 5%, lo cual lleva a considerar que efectivamente el precio de mercado de la obra es el obtenido a través de las ofertas económicas presentadas”. Asimismo, el Alto Cuerpo ponderó que, si bien hay una diferencia del 38,73% entre el presupuesto oficial y el precio más bajo obtenido, “el primero fue confeccionado por el Área de Infraestructura en agosto/septiembre del 2011, con anterioridad al dictado de las Resoluciones Generales de la AFIP, de principios de este año, que, si bien se refieren al comercio exterior, existen componentes del costo de la obra que tienen un impacto directo en la cotización de la moneda extranjera”. “Esto suma una cuota de incertidumbre al riesgo propio de una obra que debe ser ejecutada en un lapso mayor a tres años”, agrega el acuerdo.
En virtud de lo dispuesto por el TSJ, la empresa adjudicataria cuenta ahora con un plazo de 90 días para el desarrollo y presentación del proyecto, y luego el Área de Infraestructura del Poder Judicial dispondrá de otros 30 días para su aprobación. Una vez que suceda esto y que se labre la denominada “Acta de replanteo”, la obra deberá ejecutarse en un plazo de 720 días corridos.
El expediente relacionado con la licitación pública, en el que obran todas las actuaciones administrativas realizadas, ya fue enviado por el Alto Tribunal al Tribunal de Cuentas de la Provincia para su visación e intervención preventiva.
Cuando se dispuso la licitación, el TSJ había destacado que la ventaja de la obra reside en que “permitirá concentrar en un solo lugar los distintos fueros judiciales correspondientes a Rio Cuarto, lo que redundará en un beneficio para los letrados y ciudadanos”.
El nuevo inmueble judicial estará ubicado en el sector noreste de la ciudad de Río Cuarto, junto al edificio del Centro Cívico. La obra se desarrollará en la esquina de las calles Balcarce y Corrientes.

Commentarios

commentarios

Compartir