PRENSA UNRC – Con el panel “Aspectos legales, regulaciones y nuevas formas de control de la actividad” comenzó en el campus el ciclo “Extracción de Áridos en el Río Cuarto: implicancias y alternativas sociales, ambientales y económicas”, organizado por el observatorio de Conflictos Socioambientales de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales junto a la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC.
El primer panel estuvo integrado por Cristina Bologna, docente universitaria y ex directora de la EMOS , Gabriela Villalba, directora técnica del Consejo de Preservación de las Costas del Río Cuarto (COPRESERC) y por el concejal de la Coalición Cívica , Eduardo Scoppa. Los panelistas coincidieron en la necesidad de preservar el río mediante una fuerte intervención de control por parte del estado en la extracción de áridos, en el cuidado de las costas y de la calidad del agua y en el tratamiento de efluentes cloacales. El río es de jurisdicción provincial por cual destacaron la importancia de integrar esfuerzos con el gobierno de la Provincia de Córdoba para preservar la “salud de nuestro río”.
Cristina Bologna fue la primer panelista en exponer. Realizó una introducción referida a las obras sobre el Río Cuarto desde principios del siglo XX hasta nuestros días, tanto sea de puentes, como trabajos sobre el cauce del río, la obtención de agua potable, los tanques, el tratamiento de los efluentes cloacales y los asentamientos humanos en las líneas irregulares de la ribera.
Detalló que los azudes tienen la función de mantener la arena sobre las bases de los puentes, ya que por ejemplo, en el caso del puente carretero, un puente que se trajo de Alemania a principios del siglo pasado, las bases son de madera con una gran vida útil siempre y cuando se mantengan bajo el agua y no en contacto con el aire. La ingeniero Bologna hizo referencia a los problemas que generaron el desgaste de estas bases al no estar cubiertos por arena en 1999, lo que obligó a evitar el paso de los vehículos pesados por el viejo puente.
A su vez destacó que el azud del puente ferroviario protege justamente las bases de esta vía férrea y agregó que más allá de las discusiones políticas en su momento los azudes se hicieron porque el nivel del río era muy bajo y se había empezado a afectar la fundación de los puentes y de las viviendas de la ribera.
Bologna señaló que los riocuartenses tenemos deudas con “nuestro” río en cuanto al ordenamiento y control de la extracción de áridos, mejorar la intervención sobre el cauce, erradicación de basurales a la vera del río y el trabajo sobre las costas para evitar la formación de meandros que favorecen la erosión. A estas deudas se le suman problemas de jurisdiccionales, entre provincia y municipio, entre minería e hidráulica, faltan políticas de estado, falta poder de control de policía y mayor compromiso en la legislación. Opinó que antes que prohibir la extracción de áridos hay que generar proyectos e ideas para fortalecer las regulaciones y controles. Buscar estrategias que sirvan para preservar la salud del río, que sirvan para la cicatrización de zonas afectadas por la extracción de áridos”.
Cabe aclarar que rige desde marzo del 2012 por decisión de la Provincia la prohibición de la extracción de áridos en el río Cuarto, en el trayecto que recorre gran parte de la zona urbana, entre las adyacencias del puente Islas Malvinas y el puente Antártida Argentina.
Villalba: “La extracción de áridos afecto al río en varios sentidos”
Gabriela Villalba, directora técnica del COPRESERC explicó que la misión de este Consejo de Preservación es acercar la problemática del río a la sociedad. Es una problemática es muy compleja –afirmó- con una dinámica compleja y fluctuante. El caudal del río lleva a los áridos de acuerdo a las estaciones y a las variaciones de las lluvias. Y la extracción de áridos indiscriminada afecta al río en varios sentidos, por ejemplo, si la extracción se hace en una zona donde había árboles se afecta los corredores de bosques con sus consecuencias para el medio ambiente y la calidad de vida. Dijo que la extracción de áridos se hace por máquinas, por palas guía con tracción animal y manualmente por medio de palas comunes. En la ciudad hay varias empresas de extracción, algunas de ellas familiares, y que en su mayoría tienen entre 2 ó 3 empleados y alguno más grandes llegan a los 10 empleados.
Es importante considerar que la extracción de áridos remueve el lecho del río y a veces no hay reposición natural de esos áridos lo que afecta los niveles de arena y de árido del río. “Notamos además que quienes trabajan en la extracción de áridos no tienen conocimiento respecto a los daños que causan en el río y esto implica que tenemos que hacer una política de concientización y educación. Y la propuesta que estamos manejando es buscar puntos de extracción únicos y temporales, en cantidad controlada”, señaló.
Continuidad del programa
Panel 2: martes 26 de junio de 2012 a las 17. en el aula 35, pabellón 1 en el campus de la UNRC. “Extracción de áridos en curso fluviales, implicancias geomorfológicas, hidrológicas y ambientales”. Invitados:
– Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación, Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba.
– Dra. Susana Degiovanni, docente e investigadora del Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Exactas-UNRC.
– Dra. Antonia Ogero, docente e Investigadora del Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Exactas-UNRC.
– Eduardo Yachino, representante de la Cámara de areneros y mineros del Río Cuarto y zona.
Jueves 28 de junio
Panel 3: jueves 28 de junio de 2012 desde las 18:30 en el Concejo Deliberante de Río Cuarto “La minería de áridos, aspectos sociales e implicancias económicas locales y regionales”, más la proyección del documental “Carreros” y comentario de los realizadores. Invitados:
– Diego Funes, Alberto Villareal, representantes de Areneros “Islas Malvinas”
-Juan Muzzolón, representante de Cooperativa Todo Sirve
– Prof. Gustavo Cimadevilla, docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación , Facultad de Ciencias Humanas-UNRC.
-Prof. Claudia Kenbel, docente e investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación , Facultad de Ciencias Humanas-UNRC.
– Prof. Diego Tello, docente e investigador del Instituto de Desarrollo Regional de la Facultad de Ciencias Económicas-UNRC