El titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, requirió a la empresa Telecom toda la información relacionada con el corte que se produjo en la red de fibra óptica que afectó los servicios de telefonía celular, fija e internet en las regiones centro y norte del país y aseguró que, en el caso de corresponder, «se tomarán las medidas necesaria para penalizar» a la empresa.
El titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones se refirió de esta forma al corte que se produjo en la red de fibra óptica de la compañía desde Rosario hasta Jujuy, y que habría sido ocasionado por trabajadores de una empresa a cargo del desarrollo de obras viales en la traza de la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Escobar.
Namuncurá, en diálogo con Télam, dijo que esta tarde se detectó «el corte de dos fibras que estaban en un mismo ducto, que afectó a todo el sistema de telefonia móvil y de banda ancha en las provincias del norte y en la telefonia fija de Misiones».
El funcionario enfatizó que «estamos requiriendo más información a la empresa Telecom, de manera de poder analizar qué medidas tomar y en el caso de ser pasibles de una sanción, serán penalizadas».
La empresa deberá precisar «los motivos del corte, la cantidad de usuarios afectados y las medidas que tomó para reponer el servicio».
Namuncurá agregó que «del seguimiento que hicimos provincia por porvincia, sabemos que se ha restituido el servicio».
Por su parte, Telecom y Personal -la empresa de telefonía móvil del grupo- informaron a través de un comunicado de prensa que «se produjo un corte en la red de fibra óptica que afectó los servicios de telecomunicaciones en la región norte del país, el que fue solucionado».
«En dos horas y media la empresa logró restablecer el servicio, activando un plan de contingencia, a pesar del daño infringido sobre su red de fibra óptica, ocasionado por obras viales de envergadura desarrolladas por terceros, que se realizan en la traza de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad Escobar, Provincia de Buenos Aires», agregó la empresa.
Al detallar el percance, Telecom sostuvo que «estas obras afectaron el cable de fibra óptica a pesar de toda la infraestructura de protección que recubre al mismo», a lo que agregó que «el servicio básico telefónico se vio sólo parcialmente afectado».