ANTICIPO TD DIGITAL – Actuaban bajo la figura de mutuales. Intervinieron 30 agentes de la AFIP. No hay detenidos.
30 agentes de la AFIP, con el respaldo de efectivos de Gendarmería, iniciaron después de las 10,45 de la mañana tres allanamientos en locales del microcentro de la ciudad ante la sospecha de comercialización ilegal de moneda extranjera y valores.
El amplio despliegue sorprendió a los comerciantes y reveló la irrupción en locales ubicados en Belgrano 17 -10º piso del edificio Opera-, Baigorria 40 y en un domicilio particular sito en Paunero al 500.
Los procedimientos surgieron tras una orden del Juzgado Federal de Río Cuarto a cargo del doctor Carlos Ochoa. El contador Santiago Cataldo, jefe de la AFIP local, dijo que la medida surge luego de «una larga investigación judicial y fiscal»
Según informó la Afip, los tres locales funcionaban supuestas «cuevas» financieras, bajo la figura de “mutuales” para evadir el pago de impuestos.
«Concretamente se habrían detectado operaciones superiores a los 140 millones de pesos a lo largo de 2011, provenientes de actividades de descuento de cheques de dudoso origen y compraventa de moneda extranjera en el mercado marginal», explicó la Afip en un comunicado.
El juez ordenó secuestrar dinero en moneda nacional, dólares y cheques, además de documentación, dispositivos electrónicos y bases de información.
Afip manifestó que su investigación «tiene su origen en la omisión de declarar ingresos gravados, supuesta utilización de presta-nombres y testaferros, incrementos patrimoniales de carácter inmobiliario no declarados e intervención en el mercado cambiario marginal o ilegal».
«Se presume que las operaciones detectadas estarían infringiendo normativa penal tributaria y cambiaria, en este último caso con penas que llegan hasta los ocho años de prisión», indicó y agregó que también trabajan sobre el supuesto de conductas que pueden alcanzar la aplicación de sanciones en el marco de la Ley de Lavado de Dinero.
Entre la documentación allanada se encontrarían las llamadas “carpetas”, utilizadas para operar marginalmente en el mercado de cereales, informó Afip.
A su vez, la administración federal señaló que se observó un incremento patrimonial muy importante reflejado en vehículos de alta gama, propiedades urbanas destinadas a inversión y establecimientos rurales.