Nueva Democracia lidera la votación, según los primeros datos oficiales. Las elecciones son consideradas cruciales para el futuro del país y de la Eurozona.
La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samarás, fue hoy el partido más votado en las elecciones legislativas griegas, según los primeros resultados oficiales con el 16 % de los votos escrutados.
Según esos datos, ND obtendría el 31,11 % de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 25,31 %.
Las elecciones son consideradas cruciales para el futuro de Grecia, inmersa en una grave crisis económica, y de la Eurozona.
Los griegos votaron así en medio de la inquietud mundial de que una posible victoria de los partidos que prometieron derogar los acuerdos para el rescate internacional del país, y las dolorosas medidas de austeridad, pudiera socavar la moneda única de la Unión Europea.
Para los griegos, estas son las segundas elecciones nacionales en seis semanas y posiblemente las más cruciales en varias décadas, en un reflejo de la agitación política desencadenada por una crisis financiera de dos años.
Algunos temen que el país abandone el euro y retome su antigua moneda, el dracma, una posibilidad que conlleva el riesgo de agobiar a otros países en apuros financieros y de amenazar el futuro del mismo euro.
Sondeos. Los sondeos de opinión más recientes, publicados como ordena la ley dos semanas antes de los comicios, mostraron que el partido radical de izquierda Syriza, dirigido por Alexis Tsipras, marchaba al parejo del conservador Nueva Democracia, de Antonis Samaras.
Ningún partido tiene en principio la posibilidad de ganar los votos suficientes como para formar gobierno por si mismo, lo que significa que tendría que formarse una coalición para evitar otros comicios.
Las autoridades cancelaron varias rutas de transbordadores por la presencia de fuertes vientos en el archipiélago griego, lo cual suscitó dudas sobre si algunos electores pudieron llegar a tiempo para votar en sus islas.
En los comicios previos, del 6 de mayo, ningún partido obtuvo los votos suficientes para formar gobierno y las negociaciones para una coalición se desplomaron luego de 10 días.