En una medida que sorprendió incluso dentro de sus propias filas, el líder de los islamistas Hermanos Musulmanes, y presidente electo de Egipto, Mohamed Morsi, decidió avanzar en su idea de una formación plural del nuevo Gobierno y ayer sus voceros anunciaron que elegirá a una mujer y también a un cristiano copto para que ocupen dos de las vicepresidencias.
“Una de sus primeras decisiones será nombrar diferentes vicepresidentes. Uno de ellos será una mujer”, anunció el asesor, Ahmed Deif a la cadena estadounidense CNN . “Por primera vez en la historia egipcia, en toda la historia moderna egipcia, una mujer tendrá esa posición ”, subrayó. Es una enorme señal en un país con graves problemas de género.
Además, el asesor político reveló que otra de las vicepresidencias estará ocupada por un hombre cristiano copto, aunque aclaró que “no representará solamente a un grupo de gente o a una secta”.
Deif destacó que estos nombramientos son una muestra de la intención de Morsi de gobernar “para todos los egipcios” , como prometió en su discurso del domingo, tras conocerse el resultado de la elección.
“Morsi no sólo tiene el apoyo de la gente islamista, también tiene el apoyo de toda la gente de la revolución y ésta es una carta muy positiva que puede jugar en sus negociaciones con el Consejo de las Fuerzas Armadas”, señaló.