«La acusación surge después de una reunión que mantuvieron dos vendedores con el secretario de Desarrollo Social, según indicaron a Telediario. El encuentro fue grabado con un celular por Federico Fernández, uno de los presentes, quien ratificó en diálogo con Telediario lo ocurrido…»
Ambulantes denuncian «arreglos individuales» por miles de pesos y terrenos para que dejen las calles
Noticia publicada el 1 de junio de 2011
Vendedores ambulantes nucleados en el grupo de «históricos rebeldes» denunciaron que funcionarios municipales les ofrecieron miles de pesos, terrenos y otras propiedades para que abandonen las calles del microcentro.
La acusación surge después de una reunión que mantuvieron dos vendedores con el secretario de Desarrollo Social y el subsecretario de Gobierno Osvaldo Córdoba, según indicaron a Telediario.
El encuentro fue grabado con un celular por Federico Fernández, uno de los presentes, quien ratificó en diálogo con Telediario lo ocurrido.
En el audio -que publicó en exclusiva TD Digital (Ver sección Mulimedia)-, se escucha a Guillermo Aón discutiendo con uno de los vendedores sobre una oferta de 50 mil pesos y un terreno para la creación de una fábrica de camisetas.
Otros ambulantes consultados por Telediario ratificaron que hubo ofertas de dinero que oscilan entre 15 y 20 mil pesos.
Desde el municipio habían reconocido que darían subsidios «reintegrables» para la compra de mercadería, aunque en la conversación no se advierte una propuesta formal y generalizada sino la búsqueda de un arreglo individual.
Los denunciantes señalaron que las negociaciones incluyen diferentes cifras que se suman a otros bienes.
«Es una oferta tentadora», manifestó uno de los vendedores en el polémico diálogo que mantuvo con Aón.
«Esta gente está siendo mafiosa»
Federico Fernández consideró que «esta gente está siendo mafiosa» y advirtió que «no se negociará aunque haya acuerdo con otros vendedores».
«Decidí mostrar las grabaciones de la reunión que tuvimos Aón, Córdoba, otro vendedor y yo. Nos ofrecieron plata, terrenos y máquinas. Nosotros no queremos que nos compren, queremos trabajar», sostuvo.
Tras hacer escuchar la grabación, ratificó que «ofrecieron 50 mil pesos, máquinas y lotes» «¿Hasta que punto vamos a llegar?», se preguntó.
Otro de los vendedores en la esquina de General Paz y Rivadavia dijo que no quiere escuchar las ofertas municipales y que no se irá.
«Qué vengan Ordóñez y Jure a sacarme y los voy a sacar como ratas. No me van a sacar. Si nos tratan como delincuente, los voy a sacar como un delincuente. Hace 13 años que estoy acá», subrayó.
«No me voy»
Miguel Fernández, quien desde hace 35 años ocupa una de las esquinas más transitadas de Río Cuarto, sostuvo que no abandonará el lugar.
«Tengo una autorización sel señor Pepe Lago que me habilita a tener un puesto fijo en este lugar. No sé por qué están tan apurados en sacarnos Andan prometiendo dinero a la gente para que se vayan adentro», expresó.
Fernández dijo que los vendedores que aceptaron relocalizarse a la Feria del Progreso «solo piensan en la plata».
«No se de donde va a salir ese dinero. Han prometido 15 ó 20 mil pesos. Me han prometido plata para que me retire. ¿Sabés como me van a sacar? Como Bin Laden (sic)», amenazó.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)