Los proyectos apuntan a incluir en la ley 23.737 el artículo 29 Quáter que permite el consumo del compuesto químico tetrahidrocannabinol (THC) «cuando sea utilizada con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o de control de síntomas».
Ocho proyectos de ley sobre despenalización de tenencia de estupefacientes para consumo personal serán analizados desde esta semana en la Cámara de Diputados, en dos jornadas a las que fueron invitados ministros, jueces, funcionarios y especialistas.
Al debate en un plenario de comisiones de la Cámara Baja, que se realizará el miércoles y el jueves, fueron invitados la ministra de Seguridad, Nilda Garré; el secretario de Sedronar, Rafael Bielsa; y el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.
También está prevista la disertación de la titular de la Comisión Nacional de Políticas Públicas sobre prevención y control del tráfico de estupefacientes, Mónica Cuñarro; y el director de Adicciones del Ministerio de Salud, Alberto Calabrese.
El plenario reunirá a los miembros de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, presidida por el radical Mario Fiad; y de Legislación Penal, a cargo del oficialista Oscar Albrieu.
Ministros, funcionarios y legisladores disertarán a partir de las 10 de este miércoles, en tanto que el jueves será el turno para especialistas, representantes de organizaciones que nuclean a consumidores, madres de jóvenes consumidores de paco, científicos, investigadores y sociólogos especialistas en la materia.
Las iniciativas que empezarán a discutirse proponen modificaciones a la ley 23.737 y, entre otras cuestiones, establecen -por ejemplo- que cuando «surgiere inequívocamente que (el suministro de estupefacientes) es para uso personal de quien lo recepta (…) la pena será de seis meses a tres años de prisión».
También entre otros puntos se propone reprimir «con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de veinte mil a un millón de pesos al que introdujera al país estupefacientes fabricados o en cualquier etapa de su fabricación o materias primas destinadas a su fabricación o producción».
En otro plano, parte de las sugerencias parlamentarias apuntan a incluir en la ley 23.737 el artículo 29 Quáter que permite el consumo del compuesto químico tetrahidrocannabinol (THC) «cuando sea utilizada con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o de control de síntomas».
“Con los numerosos participantes compartimos la expectativa de encontrarnos en el punto de partida de un camino complejo que es necesario comenzar a andar con acciones concretas”, declaró Fiad a través de un comunicado.
De los ocho expedientes a debatir, tres corresponden a las diputadas Graciela Camaño, Diana Conti y Victoria Donda, y otro a las oficialistas Adriana Puiggrós, Adela Segarra y María del Carmen Bianchi.
También elaboraron dos proyectos los legisladores del FAP Margarita Stolbizer, Gerardo Milman, Omar Duclós y Virginia Linares; otro los radicales Manuel Garrido y Ricardo Gil Lavedra; y todavía tiene trámite parlamentario una iniciativa de la diputada con mandato cumplido Vilma Ibarra.
Con todo, los legisladores aspiran a consensuar el texto y unificarlo en un solo dictamen.