Cristina pidió tomar medidas para evitar «golpes suaves» en la región

0
Compartir

La Presidenta anunció este viernes que el Mercosur incorporará a Venezuela como miembro pleno el 31 de julio próximo y que mantendrá la suspensión de Paraguay hasta que convoque a elecciones libres tras la destitución del presidente Fernando Lugo. «Se ha decidido adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación de Venezuela el 31 de julio en Río de Janeiro», sostuvo.

Por Laura Yawien, desde Mendoza.

La presidenta Cristina Kirchner confirmó este viernes que la Argentina «no propiciará ni aceptará» sanciones económicas contra Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, pero pidió a sus pares del Mercosur tomar medidas para evitar que se instalen «golpes suaves» en la región.
«La posición de la Argentina es no tomar ningún tipo de sanción de carácter económico que perjudique al pueblo paraguayo. No creemos en las sanciones económicas porque nunca las pagan los gobiernos sino los pueblos», indicó la mandataria en la apertura de la cumbre de presidentes del Mercosur en Mendoza.
En este marco, la mandataria destacó que la destitución de Lugo no sólo es «ilegal» sino «ilegítima» y advirtió a sus pares que lo que está en juego es ser capaces, «más allá de las diferencias» de lograr que «no se instalen en la región los ‘golpes suaves’, que no llegan con las formas de dictaduras, sino bajo la pátina de cierta institucionalidad pero son en realidad resquebrajamientos del orden constitucional». En su mensaje, la Presidenta recordó los «intentos de derrocamiento» de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, y destacó el rechazo unánime tanto del Mercosur como de la Unasur.
«Estas decisiones han tenido una virtud: la Unasur no reúne jefes de Estado que pensemos exactamente igual en todo o alineados en una determinada orientación, pero lo valioso de este proceso histórico es que frente a situaciones que han comprometido el orden democrático, todos los Presidentes hemos reaccionado de manera unánime en el rechazo», destacó. En este sentido, Cristina Kirchner citó al escritor Jorge Luis Borges y señaló: «Tal vez no nos unió el amor, pero sí nos unió el espanto». Tras su discurso de apertura, comenzó el debate de mandatarios a puertas cerradas en el Hotel Intercontinental de Mendoza: se encuentran los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, países que son socios plenos del Mercosur, además de los presidentes de Chile, Sebastian Piñera; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa.

VENEZUELA NUEVO MIEMBRO DEL MERCOSUR

La Presidenta anunció este viernes que el Mercosur incorporará a Venezuela como miembro pleno el 31 de julio próximo y que mantendrá la suspensión de Paraguay hasta que convoque a elecciones libres tras la destitución del presidente Fernando Lugo. «Se ha decidido adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación de Venezuela el 31 de julio en Río de Janeiro. El gran compromiso es que esta integración sea amplia para desarrollar el potencial de la región», sostuvo la presidenta Kirchner. Además, indicó que la suspensión de Paraguay, que incluye la pérdida de derecho a voto y veto en el cuerpo, cesará cuando se verifique el «pleno restablecimiento de orden democrático», para lo cual se conformará una comisión de seguimiento integrada por la Unasur.

Mendoza, enviada especial de NA

Commentarios

commentarios

Compartir