Con Lautaro Casado entre los titulares, «los Pumitas» derrotaron a Australia

0
Compartir

 

BUENOS AIRES — Enorme, histórico y emocionante. Los Pumitas, a puro corazón, tackle e inteligencia, le ganaron a Australia por 15-3 en la segunda fecha del Mundial Juvenil. Después de ganarle a Francia, y ahora a los aussies, el sueño de luchar por el títuto en Sudáfrica empieza a ser realidad. Esta victoria, con los tries de Felipe Nougués y Pablo Matera, acerca a meterse en las semifinales y también ilusiona para el futuro.
La cancha de Stellenbosch estaba llena de barro, por la lluvia que había caído antes del partido y también durante. Por eso, el juego con las manos se hacía difícil. Y Argentina entendió cómo jugarlo desde el principio. Presión y tackle. Al comienzo trató de tener la pelota, pero los penales, como en el debut ante Francia, no le permitían tener el control del partido. El apertura Kyle Godwin estaba impreciso a los palos, y la cancha era la culpable. Estaba realmente imposible para patear.
Debido a eso, tras dos intentos con la patada, fueron al line y se encontraron una defensa tremenda de Los Pumitas. Como a lo largo de todo el partido. Joaquín Camacho y Pablo Matera, dos verdaderos gladiadores que volvieron locos a los aussies. La otra alternativa para vulnerar el in goal argentino fue el scrum, y también los dirigidos por Urdaneta y Soler le bloquearon esa posibilidad. ¿El maul? Tampoco. Australia estaba más cerca y dominaba en territorio y posesión, pero Argentina defendía a puro corazón.
Pasaban los minutos, y el juego de manos era muy difícil por la cancha. Y la presión de los argentinos era perfecta, sobre todo en el ruck. Así robaron varias pelotas y empezaron a poner nerviosos a los rivales. Cuando tenían la pelota, también buscaban atacar, con control y precisión.
La defensa era excelente de Los Pumitas y agazapados esperaron su chance. Y llegó. Porque Australia estaba sin ideas y lo aprovechó Felipe Nougués, que interceptó una pelota y se fue derechito al try. Encima Poet sumó la conversión, complicada, y Argentina pasaba arriba por 7-0 a los 26 del primer tiempo. Lejos de bajar la intensidad, los de celeste siguieron a pleno y Cordero estuvo muy cerca del try, tras una buena jugada personal de Poet con sombrerito incluído. A los 33 minutos, Poet acertó un penal y sumaba tres puntos más para agrandar la ilusión de que una hazaña era posible. No por nada antes del partido, los jugadores argentinos aseguraban que podían ganar.
El conjunto australiano logró salir de su pésimo momento, y pasó a atacar de nuevo. Otro penal de los dirigidos por Urdaneta y Soler, y esta vez Godwin no falló. El final de ese primer tiempo era favorable para los de Oceanía, que terminaban con uno más por la amarilla a Rodrigo Parada Heit, tras varias llamadas de atención del árbitro Glen Jackson. Así y todo, Argentina aguantó y finalizó el primer tiempo 10-3 para los sudamericanos.
En el complemento, Australia seguía luchando. Pero la defensa de Los Pumitas no claudicaba. En un nivel altísimo Camacho y Matera. Tenían uno menos y en el juego no se notaba en absoluto. En los primeros 20 minutos lo dejaron muy lejos de su in goal a los rivales. Incluso, Poet tuvo un penal frente a los palos pero la cancha no se lo permitió, y desperdició esa gran chance de estirar la ventaja.
El pack argentino dominaba al de australia. Sobre todo, en el scrum. En el uno a uno, no había diferencia, como históricamente le pasaba a Los Pumitas en los Mundiales. Tackle y tackle, con Joaquín Paz como abanderado. También toda la tercera línea, y los forwards en general. Con el recambio y los ingresos de Juan Cruz Guillemaín, Matías Sambrán y Santiago Iglesias, todo seguía igual. O mejor, porque estaban más frescos.
Así fueron ahogando a los aussies. El reloj apuraba a los de amarillo y no encontraban la fórmula de desequilibrar a Los Pumitas. El scrum ya era una pesadilla y desde esa formación, Argentina encontró el respiro. Lo tiró para atrás como nunca, Rodolfo Ambrosio metió un kick espectacular cuando ya estaban cerca de los 22 y Matera, como si fuese un wing, le ganó en velocidad a todos y llegó un segundo antes que el full back de Australia y apoyó. Primero tenía que definir el video ref, porque había sido milimétrico. Pero la confianza de Matera, hombre de Alumni, que ya estaba con los brazos en alto llevaba tranquilidad a un banco de suplentes argentino que no podía creer. El árbitro dio el try y ese sueño se hacía realidad.
Los cinco minutos finales fueron para disfrutar, porque con el 15-3 a favor, la victoria ya era imposible de revertir. También por la actitud de Los Pumitas. Después de jugar 75 minutos a un nivel infernal, continuaban de la misma manera. Cada australiano tenía la presión de dos o tres argentinos. No podían avanzar. Tackle, tackle y tackle. A partir de la defensa, lo llevaron para atrás en todo momento. Y llegó el final.
Abrazos, caras incrédulas y también algunas lágrimas. Los Pumitas, en Sudáfrica, hacían historia. Porque no es común que un seleccionado argentino le gane a uno de Australia, y menos en esta categoría, donde los tres gigantes del Sur marcan una diferencia abismal. Este viernes 8 de junio no fue así. Argentina fue gigante y dio un paso enorme para meterse en semifinales. El sueño, la ilusión con la que fueron al Mundial, se hace realidad. Los Pumitas hicieron historia y prometen mucho más.

SÍNTESIS:

 

LOS PUMITAS: 1- Ramón González, 2- Germán Le Fort, 3- Mariano Sánchez, 4- Ladislao Uriburu, 5- Rodrigo Parada Heit, 6- Joaquín Camacho, 7-Pablo Matera, 8- Lautaro Casado, 9- Rodolfo Ambrosio, 10- Sebastián Poet (capitán), 11- Santiago Cordero, 12- Matías Frías Silva, 13- Joaquín Paz, 14- Felipe Nougués, 15- Gonzalo Ruiz

 

CAMBIOS: ST 10´ Juan Cruz Guillemaín por Uriburu; 12´ Matías Sambrán por Sánchez; 14´ Santiago Iglesias por Le Fort; 20´ Santiago García Botta por González; 25´ Germán Klubus por Poet; 28´ Leandro Ramella por Camacho.

 

Suplentes: 20- Felipe Ezcurra, 22- Juan Cappiello

Entrenadores: Bernardo Urdaneta y Facundo Soler.

 

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 26´ Try Nougues, conv. por Poet (ARG); 34´ Penal Poet (ARG); 37´ Penal Godwin (AUS). Resultado parcial: Argentina 10 – Australia 3.

 

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 35´ Try Matera (ARG)

 

AMONESTADO: PT 37´ Rodrigo Parada Heit (ARG)

 

Cancha: Danie Craven Stadium, Stellenbosch.

Fuente: ESPN

Referee: Glen Jackson (Nueva Zelanda).

Commentarios

commentarios

Compartir