Lo dijo la concejal Saracho. El bloque oficialista citó al director de Espectáculos Públicos del Edecom José Antuña y el secretario de Gobierno Fabricio Pedruzzi para una reunión que se concretará el próximo jueves en el parlamento local.
Luego de que TD Digital anticipara que a 3 años de la creación del Código de Espectáculos Públicos los menores de edad vuelven a participar de noches de boliche junto a mayores, la concejala Graciela Saracho, principal impulsora de la norma, señaló que la medida «no es lo que señala la ordenanza vigente»
«Menores y mayores no deberían compartir el mismo boliche si se vende alcohol. Esto sería un retroceso al trabajo que se hizo durante todo este tiempo y que resultó exitoso. De todos modos, desde el Edecom nos dicen que los chicos no van a tener contacto con el lugar de expendio de bebidas y queremos estar completamente seguros», expresó.
El bloque oficialista citó al director de Espectáculos Públicos del Edecom José Antuña y el secretario de Gobierno Fabricio Pedruzzi para una reunión que se concretará el próximo jueves en el parlamento local.
«Queremos que nos explique esta cuestión que nos sorprendió a todos y que conocimos a través de los medios. Buscamos conocer si es una modalidad definida por la gente del Edecom y hacer una evaluación específica», indicó.
Para Saracho, «esto no es lo que permite el Código ó puede ser una mala interpretación»
«Durante 3 años no existieron problemas, tuvimos una noche tranquila, con poca gente que se va a otras localidades. Los que se van a la región, se iban antes de que se creara el Código. Los menores lograron un cambio de hábito saludable y los adultos logramos comprender cómo afectaba el consumo de alcohol a nuestros chicos», manifestó.
Para la edil oficialista «este gran negocio que son los jóvenes vuelve a ser advertido por los empresarios y esto requiere de un análisis urgente»
«Menores y mayores no deben compartir un mismo espacio ó al menos se debe prohibir la venta de alcohol en el lugar que comparten», aseveró.
La medida
3 años después de la creación del nuevo Código de Espectáculos Públicos, mayores y menores de edad vuelven a convivir en una fiesta bolichera, aunque separados por divisores que limitan el acceso al sector donde se vende alcohol.
La inédita metodología obliga a los propietarios de confiterías a identificar a los mayores de 18 años de edad con cintas que se entregan al ingresar al local.
Según señaló a TD Digital Jose Antuña, director de Espectáculos Públicos, la propuesta se desarrolló en el boliche La Minga, donde accedieron 1.500 personas, y en la confitería Factory, a la que arribaron 900 jóvenes.
«Los mayores son reconocidos con una pulsera identificatoria y pueden circular en los espacios para menores, aunque los chicos no pueden estar donde se vende alcohol», indicó.
Antuña dijo que realizan controles de alcoholemia a todos los menores en el ingreso a los boliches y solo «el 3 ó 4 por ciento son advertidos en estado de ebriedad».
Además, afirmó que se redujo el horario de ingreso a los boliches a las 12,30 debido a que se eliminaron las previas por el impedimento al consumo de bebidas alcohólicas.
El artículo 7 del Código señala que «queda prohibida la entrada o permanencia en los locales de espectáculos a que se refiere la presente Ordenanza a personas que se encuentren alcoholizadas o bajo los efectos de drogas, narcóticos o estupefacientes, que con sus actitudes molesten o sean un peligro potencial para el resto de las personas. En este caso, él o los propietarios, titulares, gerentes o encargados de las salas, locales o establecimientos deberán dar aviso a la autoridad pública correspondiente. La autoridad de aplicación efectuará esporádicamente controles de alcoholemia, a través de aparatología homologada, a personas que quieran ingresar a un local».
En el artículo 9 se refiere a que «queda prohibida la entrada y permanencia de menores de dieciocho (18) años de edad, en los locales habilitados por el presente Código en los que se vendan bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación para ser consumidas por sus clientes o parroquianos en el lugar, en cualquier forma que fuera, sea en envases abiertos o cerrados».
El artículo 21 prohíbe, además, «la promoción y/o realización de cualquier tipo de evento en el que por su participación se recompense, premie, estimule o incentive la ingesta de alcohol, por medio de competencias o fiestas de tipo de las denominadas “Canilla Libre” o similares. Sin perjuicio de ello, podrá ofrecerse la denominada “copa invitación”, o copa de degustación por publicidad de bebida alcohólica»
También el Código prohíbe en el artículo 22 que queda prohibida «la explotación por parte de menores de dieciocho (18) años de cantinas, barras y todo otro espacio en el que se expenda bebidas alcohólicas».
«Mayores riesgos»
Empresarios de confiterías bailables valorizaron que tres años después de la aplicación del Código de Espectáculos Públicos vuelvan a compartir la noche riocuartense los adolescentes de entre 15 y 17 años y los mayores de edad, aunque reconocieron que «son mayores los riesgos».
Carlos Radaelli, propietario del boliche Minga, señaló que se realizan controles de alcoholemia en el ingreso al local para evitar que ingresen menores alcoholizados y sostuvo que identifican a los mayores con una pulsera.
Radaelli manifestó que los adultos pueden llegar a todos los espacios del boliche, aunque solo pueden consumir alcohol en el reducto habilitado.
Por su parte, Sebastian Ortíz reconoció que los jóvenes ocultan botellas de alcohol en carteras y camperas y algunos adulteran los documentos para acceder a las noches solo habilitadas para adultos.
«Evidentemente es una fiesta donde hay que estar más atento que nunca porque se trabaja con menores de edad. Hay que advertir que no entren con alcohol en las carteras de las chicas y hay que hacer un cacheo, aunque no nos gusta», resaltó.
Santiago Mariscotti consideró como «una competencia desleal» la apertura de Vandenoche, el boliche que funciona si habilitación municipal sobre ruta a Córdoba.
«Tratamos de estar dentro de las reglamentaciones y al pasar estas cosas hay una competencia
me parece perfecto que una noche sea para dos publicos tanto mayores y menores por que cabe destacar que un sector totalemnte aparte es para mayores a donde consumen el alcohol dentro de ese sector controlado y no pueden invitar a los menores a pasar ni sacar el alcohol a otro sector y a su vez estaria bueno que pregunten de cuantos mayores hablamos sabiendo que fue una cantdad muy reducida de mayores en ese sector y la noche se desarrollo con total normalidad , estaria bueno que se fijen algunos consejales de nuestra ciudad donde salen sus hijos y si tienen la mayoria de edad muchas gracias
Rodolfo me alegra que tu hija tuvo una buena experiencia en una salida sin alcohol, pero recorda que estas educando a una persona y tu responsabilidad es que ella sea responsable de sus actos. Si confias en que educaste bien a tus hija ella bien debe conocer que por la edad que tiene ella no debe consumir alcohol. Las personas mayores no van a darle alcohol a los menores a no ser que los menores mismos sean los que se los pidan. Si tu hija va a un boliche en el cual se consume alcohol, ella sabiendo que no debe consumir, ¿lo haria?
Si ella no lo haría, no debes preocuparte por los hijos de otras personas. Y si ella lo haría, entonces deberias preocuparte de como educaste a tu hija.
Mira rodolfo yo soy mayor de edad, y donde vos viste que tu hija asistio fue una fiesta para menores y mayores en conjunto y vos lo dijiste que se desarrollo con absoluta normalidad. Porque por primera vez debo felicitar al accionar del edecom en conjunto con la policia que les pedian documentos a todos para poder ingresar al sector donde estaban los mayores, es mas si no tenias la pulsera que te identificaba y eras mayor no pasabas lo cual fue muy correcto ya que no daba lugar a falsificar documentos. No vi ninguna peleea, ni gente fuera de control en el local donde hubo la mezcla de edades, como pasaba en mis epocas donde si convivian los mayores con los menores donde nunca habia problemas. saludos
Mi hija de 15 años fue el sábado pasado a Fsctory, a una fiesta de chicos de su edad y sin alcohol. La fui a buecas poco antes de las 5 y mientras esperaba veía charlando a distintos grupos de chicos y chicas CON ABSOLUTA NORMALIDAD. NI UN GRITO Y NINGUNA PELEA. El motivo? Muy simple: no había borrachos. Volvió recontenta, igual que su grupo de amigas. Ahora veo por la tele que van a copartir el mismo espacio estos chicos con los mayores, que ya beben alcohol. Me pueden decir como mierda van a controlar que el que puede comprar alcohol no le pasa la bebida al menor?. Van a poner un agente del Edecom cada dos metros? No seamos ridículos y por una vez los adultos responsables decidamos!!! Aguante Saracho!!!!
Comments are closed.