Lo dijo el especialista tributario Ignacio Oría, quien lo calificó como «un sobreprecio». Consideró, además, que no es legal la aplicación del FOP. Desde el Ejecutivo señalan que el cobro sobre el cable y la telefonía no es una tasa sino la extensión de un impuesto.
El especialista en derecho tributario, Ignacio Oría, cuestionó la propuesta del municipio de extender el cobro impositivo a los servicios de cable, telefonía fija y celular e Internet, y señaló que «los impuestos indirectos son distorsivos y solo buscan plata rápida»
Desde el Ejecutivo señalan que el cobro sobre el cable y la telefonía no es una tasa sino la extensión de un impuesto, por lo que consideran que no debe haber una contraprestación.
Oría coincidió en que el Estado cobra los impuestos por prestaciones genéricas como la Salud y la Educación y las contribuciones surgen porque hay un beneficio para mucha gente, como por ejemplo, el pavimento. Añadió que, en el caso de la Tasa tienen que existir un servicio directamente relacionado con el contribuyente.
Sin embargo, sostuvo que «el impuesto del FOP está inmerso en una discusión que no ha sido superada».
«La Constitución Provincial señala que los municipios pueden cobrar impuestos pero lo hace en forma genérica. Así como está vigente, el municipio no debería cobrar el FOP. Cómo está redactada la norma no es legal, porque actúa en la práctica como una extensión de otro impuesto y al mismo tiempo está redactado como algo distinto. Esto afecta el Derecho Tributario», argumentó.
Oría opinó que «toda la ordenanza tiene solo cuatro artículos y se vislumbra como un sobreprecio de otros impuestos, como el Inmobiliario ó Patente».
«También incluirá servicios como el cable, la telefonía ó Internet y no está definido el aspecto temporal, es decir desde cuándo es exigible», aseveró.
Para el especialista riocuartense, «los impuestos indirectos son distorsivos y gravan la cuestión mediata».
«Como yo consumo, supuestamente tengo plata para pagar y el Estado adquiere recursos rápidos. Pero, esto es tán distorsivo como el IVA, que debe ser abonado del mismo modo por una persona de clase alta y un indigente», expresó.
Comments are closed.