Lo dijo Juan Manuel Salas (foto: a la derecha), el joven riocuartense que participó del Cantando y que analiza el cambio de identidad. «No ha sido fácil, sobre todo en la adolescencia, en el colegio. Yo era muy solitario y después logré adaptarme, aunque hubo cosas que dolieron», expresó.
«La sociedad riocuartense no es fácil con el reconocimiento de género, es jodida» Lo dijo Juan Manuel Salas, el joven riocuartense que llegó a la final del Cantando por un Sueño y que formó parte del grupo de la comunidad homosexual riocuartense que reclamó por una ley nacional de Identidad de Género.
«Se dio la ley, por fin. La lucha valió la pena después de tantas marchas y las acciones que encaró Eliana (Alcaráz, titular de ATTTA», sostuvo.
Juan Manuel es para sus amigos «Mía», aunque por imposición del contexto familiar evitó cambiar su nombre ó la forma de vestir.
«No ha sido fácil, sobre todo en la adolescencia, en el colegio. Yo era muy solitario y después logré adaptarme, aunque hubo cosas que dolieron», expresó.
A través del canto, Juan Manuel espera cumplir su expectativa de encontrar una salida laboral y el reconocimiento social.
Aún no decidió cuándo cambiará su nombre en el DNI y rechaza, «al menos por ahora», someterse a una operación para el cambio de sexo.
«Es muy bueno que todos tengamos la posibilidad, pero no es para mi un objetivo hoy», subrayó.
Por su parte, el titular del área de Derechos Humanos, Walter Torres, afirmó que «el proceso para la aplicación de la Ley va a requerir de tiempo».
«Habrá que esperar la promulgación y reglamentación. Después, habrá un tiempo para las resoluciones del ministerio del Interior y las Provincias que definirán como instrumentar el cambio de nombre y fotografías en los DNI», manifestó.
En relación a las intervenciones quirúrgicas para el cambio de sexo, opinó que «es un enorme avance que se pueda hacer en la Argentina y en forma gratuita, aunque los hospitales públicos deberán formar profesionales y sumar equipamiento para concretar estas operaciones que son complejas».