La primera nave espacial de fabricación privada de la historia despegó hoy de Cabo Cañaveral, Florida, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).
«Dragon», una cápsula no tripulada, fue lanzada al espacio a las 3.44 (4.44 hora de Argentina) con ayuda de un cohete portador Falcon-9. El lanzamiento estaba previsto para el pasado sábado, pero fue cancelado en el último minuto por un problema con una válvula en un motor del cohete, según despacho de DPA.
En su vuelo inaugural, la cápsula lleva a la ISS 500 kilos de carga, principalmente alimentos para los astronautas. De vuelta a la Tierra traerá más de 600 kilos de basura. «Dragon» estará dos semanas en la ISS.
La cápsula, que tardará tres días en llegar, iba a ser lanzada ya en noviembre pasado, pero su viaje tuvo que ser postergado varias veces por problemas técnicos.
Tanto la cápsula como el cohete fueron desarrollados por la empresa californiana SpaceX, para la agencia espacial estadounidense, Nasa en un millonario acuerdo incluye un total de doce viajes a la ISS.
SpaceX continúa desarrollando la nave y proyecta para mediados de 2015 que también pueda transportar personas al espacio.