La AFIP interceptó 7 micros con más de 400 artículos de procedencia ilegal

0
Compartir

Los agentes aduaneros actuaron en Córdoba y Santiago del Estero. Constataron en las bodegas y en el interior de los micros la presencia de productos textiles, calzados, ropa blanca, ollas, hojas de coca, entre otros. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, detectó un millonario contrabando -de artículos de distinto tipo- que tenían como destino el mercado informal de la ciudad de Córdoba. Durante tres operativos se requisaron siete colectivos de larga distancia que transportaban más de 400.000 productos. El valor de la mercadería secuestrada supera los 7 millones de pesos.
Los operativos de control, contaron con la colaboración Gendarmería Nacional y se realizó uno de ellos en la localidad cordobesa de Sinsacate, donde se interceptaron a dos ómnibus –provenientes de Salta- cargados de mercadería extranjera. Los agentes aduaneros constataron en las bodegas y en el interior de los micros la presencia de productos textiles, calzados, ropa blanca, ollas, hojas de coca, entre otros. Sin embargo, lo que llamó la atención del personal aduanero fue que había 32.000 unidades de lámparas incandescentes de 60 W de origen extranjero.
Cabe destacar que, en el año 2009, se sancionó la Ley 26.473 que prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes. La norma entró en vigencia en 2011.
Los otros dos operativos se realizaron sobre la Ruta Nacional N° 34, a la altura de Garza y en la Localidad de Pozo Hondo en Santiago del Estero, donde se interceptaron cinco micros, de las empresas El Práctico, Brown, Wagner, Orli y SC Turismo. Durante el operativo, se secuestraron 200.000 pares de medias y más de 150.000 cierres.
Según las investigaciones realizadas por los agentes aduaneros, las distintas mercaderías tenían como destino final el mercado informal de la ciudad de Córdoba y la feria de La Salada, aunque tampoco se descarta que parte de la carga (como los cierres) eran para fábricas clandestinas de confección de prendas vestir.
El total de la mercadería secuestrada supera los 400.000 artículos de origen extranjero, en infracción al Código Aduanero (Ley N° 22.415 y modificatorias) ya que sus portadores no tenían acreditaciones para justificar el ingreso legal al país.

Commentarios

commentarios

Compartir