PRENSA UNRC – En un acto con un marcado significado institucional, se produjo la asunción y proclamación de los nuevos representantes de los máximos órganos colegiados de la universidad.
En la oportunidad, se procedió a la lectura de la Resolución de Proclamación de Consejeros Superiores y Directivos y se hizo entrega de diplomas a los Consejeros salientes, en reconocimiento a su labor realizada.
En el acto estuvieron presentes las autoridades de la Universidad: Rector Marcelo Ruiz, Vicerrector Javier Salminis y los decanos de las cinco facultades.
El rector Ruiz, realizó un repaso histórico desde la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto el 1 de mayo de 1971.
“La historia es esencialmente dialéctica y lo es porque no hay silencio que no termine cediendo al deseo de transformación. Es en nuestra propia universidad donde previo al golpe militar del 76 se va a dar una etapa marcadamente emancipatoria con un visible compromiso de los trabajadores y estudiantes de la universidad en la autoconstrucción de los sujetos libertarios.
Esta universidad se inscribe, por un lado en una tensión entre un proyecto de disciplinamiento social, antipopular y la conciencia y la acción emancipatoria de nosotros en aquella etapa. Quedaron las marcas del miedo, pero eso también fue cediendo a la construcción democrática y la recuperación del deseo transformador”, comentó.
Por último, el Rector Marcelo Ruiz citó una frase de Rodolfo Walsh: “nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores, la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas».
«Rodolfo Walsh dice que en el momento del Cordobazo ese círculo se rompió. Para que esto no vuelva a ocurrir, para que nos reapropiemos de nuestra historia las universidades tenemos que trabajar activamente desde los proyectos académicos y científicos, desde la teoría y la práctica, que están siempre en unidad compleja comprometida con los sectores populares y sosteniendo la tensión utópica del deseo de una sociedad justa”, sostuvo.
Marcelo Ruiz finalizó su discurso diciendo: “algunos lineamientos que permitan que la universidad tensione y se autotensione en la utopía podrían ser los siguientes: mantener un estrecho vínculo frente a los urgentes problemas socio-económicos circundantes en especial a los que afectan a los grupos más vulnerables, superar los abroquelamientos corporativos en torno problemas de escaso significado institucional, construir una perspectiva institucional a largo plazo siempre partiendo de la reafirmación de los derechos laborales y humanos, mantener una permanente vigilancia política y epistemológica frente a la aparición de autoritarismos tanto internos como externos. Una universidad con tensión utópica construye desde el pluralismo, la diversidad y la tolerancia, atravesados por el deseo de la justicia social y ambiental”.