Lo aseguró la vicepresidenta del país europeo, Soraya Sáenz de Santamaría, tras analizar una eventual expropiación de YPF. Sobre la posible nacionalización, la funcionaria dijo: «No me consta». Sin embargo, advirtió que «es muy negativa para los intereses españoles».
La vicepresidente del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que «existe una enorme preocupación en la comunidad internacional» por la situación de la petrolera YPF, filial de Repsol, y advirtió que el Ejecutivo ibérico «defenderá con todos los instrumentos que tiene los intereses de España».
Las declaraciones de la funcionaria se enmarcan ante los fuertes rumores de las últimas semanas que señalan la posibilidad de que el gobierno argentino anuncie cambios accionarios en la petrolera.
Sobre la posible nacionalización, Sáenz de Santamaría señaló: «No me consta». Sin embargo, la funcionaria advirtió que si llegara a tomarse una decisión en tal sentido, «es muy negativa para los intereses españoles».
«El gobierno español tomará las decisiones que correspondan. Pero le digo una cosa: las medidas no se anuncian, se adoptan. Y si este gobierno tiene que hacerlo, lo hará», sentenció en referencia al caso argentino y Repsol YPF.
Sáenz de Santamaría sostuvo además que los cruces entre ambas partes está afectando no sólo a empresas españolas, sino también a otras compañías y planteó la necesidad de «desplegar una estrategia en el ámbito internacional». «A lo largo de la semana se intensificaron los contactos con instituciones y organismos europeos y países de la zona», advirtió.
Previamente, el ministro de Asuntos Extranjeros, Juan Antonio Margallo, se reunió con el embajador de la Argentina en Madrid, Carlos Bettini, para conocer la situación de primera mano y reiterarle la preocupación del gobierno español e indicarle que se actuará con las medidas que tiene a su alcance.