El déficit habitacional que afecta a 10 mil familias en Río Cuarto impacta fuertemente en la campaña y los candidatos a intendente proponen diferentes alternativas para iniciar planes de viviendas con impronta municipal. Los planes de Scoppa, Giuliani, Jure y Minardi.
El déficit habitacional que afecta a 10 mil familias en Río Cuarto impacta fuertemente en la campaña y los candidatos a intendente proponen diferentes alternativas para iniciar planes de viviendas con impronta municipal.
El candidato de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, avala el modelo de Jesús María, y propone edificar casas de 63 m2 en planta baja, con posibilidades de ampliación.
El aporte inicial sería de $20.000 para el pago del terreno y cuotas de $900 durante 15 años.
Además, la adjudicación será por sorteo público.
«10 por ciento»
Por su parte, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, candidato a intendente por Unidad Popular, propone destinar el 10% del Presupuesto Municipal para la construcción de viviendas sociales y para la clase media.
Giuliani manifestó que apuntará a dos tipologías de 60 m² cubiertos, «porque nosotros pensamos que un pobre no necesita menos metros que alguien de clase media».
«En el caso de los sectores más pobres, la municipalidad proveerá el terreno, porque terrenos sobran con el nuevo ejido, sin pagar ninguna cuota porque no está en capacidad de hacerlo en el proceso constructivo y cuando ingrese pagará una cuota de 550 o 580 por mes o el equivalente a lo que estaba pagando en alquiler hasta ingresar a la vivienda», resaltó.
Para los sectores medios «el terreno se les será otorgado con un precio accesible, y durante el proceso constructivo estén pagando entre 500 y 600 pesos y cuando ingresen a la vivienda se irá la cuota a 1500 pesos, pensando en este caso en un plan de 120 cuotas, o sea 10 años».
Modelo San Luis
El intendente y candidato a la reelección, Juan Jure, prevé la construcción de 2 mil unidades habitacionales de Río Cuarto.
Jure señaló que las casas para la clase media tendrán 60 metros cubiertos e incluirán cocina, living comedor, dos dormitorios y baño (con posibilidad de ampliación).
Entre los requisitos surge que los ingresos familiares deberán alcanzar los $ 4.000 y se pagarán cuotas de $ 500 durante la construcción y $ 1.500 cuando se ingrese a vivir durante 15 años.
El plazo de edificación irá de 10 a 12 meses.
Para las viviendas sociales, serán de 40 metros cubiertos con posibilidades de ampliación. La cuota alcanzará los 450 pesos al momento de ingresar a la vivienda durante 10 años. Plazo de construcción: de 6 a 8 meses.
Créditos y autoconstrucción
El candidato a intendente Miguel Minardi anunció que serán 650 créditos hipotecarios, los que el Banco Provincia de Córdoba pondrá a disposición para Río Cuarto para quienes busquen una solución habitacional para sus familias.
Estos créditos se suman a la construcción de 600 viviendas que encarará la provincia durante 2012, con lo cual habrá en Río Cuarto unas 1.250 soluciones habitacionales en el corriente período.
* Eduardo Massa no dio a conocer su propuestas para viviendas.