Lo dijo Cantero, funcionario del gobierno nacional. Los Kirchner gobernaban Santa Cruz cuando las provincias petroleras avalaron la privatización. «No podrá venir un Ministro ó Presidente a venderlas porque necesitará los dos tercios del Congreso», sentenció Cantero.
El director de Radio y Television Argentina, Alberto Cantero, consideró como «histórica» la decisión de la presidenta Cristina Fernández de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF.
Cantero sostuvo en diálogo con TD Digital que «se ponen las cosas en su lugar, en un momento clave, donde se fija una política energética de autoabastecimiento».
«Es ina decisión que reúne a todas las provincias y fija que las acciones que se expropian a Repsol no se podrán vender. No podrá venir un Ministro ó Presidente a venderlas porque necesitará los dos tercios del Congreso», sentenció.
– Usted señal que fue un gobierno peronista el que decidió la expropiación, pero un presidente del mismo partido había vendido la empresa, en lo que pareció una entrega de YPF…
– Por supuesto y hay que recuperarla. YPF que nació con el radicalismo, con Irigoyen, es patrimonio de la Nación. En los 90 ocurrieron muchas cosas que debemos reflexionar.
– Cuando se privatizó YPF, Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz y las empresas petroleras respaldaron el proceso...
– Creo que la contradicción la superó Cristina con un proyecto de Ley que toma la totalidad de la política energética de hidrocarburos, pensando en toda la cadena de comercialización. Además del autoabastecimiento y la generación de empleo, se plantea un desarrollo armónico con recursos naturales estratégicos de Argentina.
– ¿Cree que hay un marco político para que se apruebe esta decisión?
– No tengo dudas. Todas las provincias se van a sumar y está el concenso de la población.
– ¿Estos cambios drásticos de políticas de una década a otra, o por los cambios de gobierno, tienen corrección?
– Los argentinos quieren una política de estado de mediano y largo plazo con coherencia, contemplando la recuperación de los recursos naturales y la tecnología. Se requiere un compromiso de los trabajadores y los empresarios. En los 90 se extranjerizaron las empresas nacionales sin pensar en un progreso para todos.