Lo dijo Juan Carlos Giuliani. El candidato a intendente por Unidad Popular señaló que «la campaña parece algo surrealista» y destacó que «el 16 de abril, cuando se termine el vendaval de propuestas, la ciudad mostrará todas sus dificultades.
El candidato a Intendente por Unidad Popular, Juan Carlos Giuliani, señaló que en la campaña «hay un gobernador que habla como intendente y un candidato que parece funcionario provincial» y resaltó que la previa a las elecciones municipales del 15 de abril «parece surrealista».
– ¿Hay una elección definida y polarizada a una semana de la votación?
– Hay un gran esfuerzo del radicalismo y el Justicialismo, amplificado por la publicidad, de polarizar las decisiones del 15 de abril. Caminando por los sectores barriales yo no noto que sea tan extrema esa polarización. Hoy se instalan temas en el debate de la agenda que los planteaba Unidad Popular desde un principio. Nadie hablaba de que el municipio podía hacer viviendas y ahora Jure anuncia un proyecto muy similar al nuestro: se va a utilizar el 10 por ciento de los fondos del presupuesto, como propusimos en su momento. Igual, nadie tiene el voto cautivo y el 15 de abril se va a producir una asamblea extraordinaria.
– ¿Cómo evalúa la maquinaria de promesas que se lanzó desde el oficialismo y el justicialismo?
– Cuesta encontrar antecedentes. Hay un gobernador que habla y actúa como si fuera un intendente, un candidato a intendente que habla y actúa como si fuera un funcionario provincial y un intendente que anuncia obras que no hizo durante 4 años. Es todo medio surrealista. Los aparatos del PJ y la UCR son cáscara y solo por ello se explica este vendamal de promesas.
– ¿Cómo cree que evalúa el votante esta catarata de anuncios?
– Hay gente que se ilusiona cuando le dicen que le van a construir casas. Pero, esto no garantiza el voto. Si no se explican de donde salen los fondos, lo que se genera es una frustración.
– De todos modos, los sondeos hablan de una polarización y una eventual reelección de Jure…
– El único sondeo que se conoce es el Ceop de Bacman, que trabaja para el municipio. Para nosotros la pelea es muy desigual. No obstante podemos fisurar ese esquema
– Desde el 83, los riocuartenses han tenido una mirada conservadora sobre quienes se mantienen en el poder. No ha habido grandes cambios…
– Es cierto, pero tampoco hubo opciones. Minardi la única militancia que tuvo en el peronismo es como funcionario. La unica opción de cambio es Unidad Popular. De todos modos, en todas las elecciones han ganado mayoritariamente los oficialismos. Ganaron Cristina y De la Sota, por ejemplo. La elección es una fotografía y se plantea que es mejor mal conocido que bueno por conocer.
– ¿Unidad Popular pelea por el mismo votante que Scoppa?
– No hay ninguna similutd entre Encuentro Ciudadano y la Unidad Popular. Queremos conquistar franjas del electorado del peronismo, del juecismo, del socialismo y de una buena porción de independientes.
– ¿Hay una realidad que no se debate y que quedará expuesta después del 16 de abril sobre las cuentas municipales?
– A la Municipalidad no le alcanza para pagar los sueldos en tiempo y forma y debieron endeudarse para conseguir los fondos. El 16 de abril termina el festival de anuncios y vuelve a aparecer la ciudad con inmesas dificultades.