Lo dijo el diputado Alonso, quien resaltó que «también se necesitarán recursos para buscar petroleo».
Comenzó a debatirse el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, impulsado por el gobierno nacional, y para el diputado riocuartense Gumersindo Alonso «hay muchas dudas por responder».
«Es necesario saber de donde surgirán los fondos para expropiar YPF y también se necesitarán recursos para buscar petroleo», indicó.
Alonso señaló que «independientemente de que la empresa sea pública ó privada, lo que determina el desarrollo es su programa de inversión»
«Es indispensable conocer cuál será el programa de inversión, los tiempos y quienes van a hablar las personas que serán los ejecutores del programa. Además, hay que definir de donde van a salir los recursos para la expropiación del 51 por ciento de las acciones y los que se necesitarían para la exploración del petróleo», formuló.
Añadió que «no genera ninguna preocupación especial que el Estado asuma el control de YPF»
Alonso, quien fue funcionario del menemismo, sostuvo que la privatización se produjo «en un mundo con una corriente privatizadora que también se repitió en la Argentina».
«Tener una posición dogmática sobre que todo debe ser privado ó todo estatal, no es bueno. Lo que me parece es que cualquiera sea el contexto, es imprescindible definir un acuerdo de largo plazo, con seguridad jurídica y con garantías de la inversión», subrayó.
Alonso admitió que la firma española Repsol «no ha hecho nuevas inversiones para explorar», aunque agregó que «hay quienes dicen que no las hubo porque no había garantías».
«Hay que limitar la creciente importación del petróleo en la Argentina que superó los 9 mil millones de dólares. Si hay una debida planificación, si no hay metas y programas de desarrollo, los objetivos muchas se transforman en expresiones de deseo», aseveró.