Río Cuarto Decide – Conozca qué proponen los candidatos al Sillón de Mójica

0
Compartir

En la recta final hacia las elecciones del domingo 15 de abril, los candidatos parecen haber expuesto sus principales propuestas de campaña, en un proceso cargado por anuncios millonarios y fuego cruzado en las declaraciones.
El déficit habitacional aparece como la problemática central, que afecta por igual a sectores bajos y medios, profundizando una demanda que desde hace años no encuentran soluciones estables.
Según datos oficiales entregados por la Encuesta Perma­nente de Hogares del año 2010 y el Censo Provincial de 2008. En nuestra ciudad hay 16.203 hogares que alquilan su vivienda y de ellos 2.168 se encuentran en situación de pobreza y 1.320 (8296 perso­nas) presentan condiciones de hacinamiento.
Jure utilizó la venta de terrenos en los sectores de Castelli y Alberdi y su plan Mi Casa, sustentado en el modelo San Luis, como el principal eje electoral.
En conferencia de prensa, prometió construir 2 mil casas. El proyecto incluye opciones para sectores humildes, con viviendas de 40 metros cuadrados y cuotas de 450 pesos, y un modelo para la clase media, que se extiende a 60 metros cuadrados y un pago de 1.500 pesos por mes.
Jure también prometió profundizar su plan educativo, pavimentar 1.200 cuadras, crear el Foro de la Democracia en la ex Aceitera y profundizar su modelo de gestión.

Caballitos de batalla

Su principal rival en la campaña, el justicialista Miguel Minardi, aparece opacado por la irrupción del gobernador José Manuel De la Sota, que intenta trasladar los votos que lo llevaron a la gobernación al ex director del Hospital.
Minardi repitió «el caballito de batalla delasotista» y dijo que rebajará un 30 por ciento los impuestos Inmobiliario y Patentes. También promueve «el despegue agroindustrial de la ciudad», con el arribo de servicios y reducciones impositivas.
En relación a las viviendas, Minardi dijo que construirán 1.250, aunque 600 son las relacionadas con el Plan Hogar Clase Media. El resto, dependerá de créditos del Banco de Córdoba y planes de autoconstrucción.
En el tema salud, propone crear 4 nuevos centros de salud en los barrios Alberdi, en Banda Norte, sector Oeste y en el centro de la ciudad.
Un ambicioso fondo de recuperación histórica que llegaría de la Provincia fue el último anuncio millonario del candidato justicialista. Con casi 100 millones de pesos anuales prevé construir 1.600 cuadras de calles y veredas y ampliar los servicios en la ciudad.

Democratización

El candidato de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, apunta fundamentalmente a la transparencia pública y la democratización del estado municipal.
Además, promueve la implementación de normas de calidad en la atención ciudadana y la prestación de servicios y la disolución de las fundaciones en deportes, planificación, cultura y desarrollo productivo, para avanzar en una única Fundación Río Cuarto Ciudad de Encuentros.
Scoppa es el único de los postulantes que considera necesaria una «reforma de carta orgánica para modernizarla, logrando la democratización y transparencia en el destino de los recursos públicos». La medida también incluirá la eliminación de la cláusula de mayoría automática y separación de la elección de Intendente y Concejales.
En Salud, Scoppa impulsa la creación de un Hospital Municipal de Urgencias de mediana complejidad, el desarrollo del  Laboratorio de Medicamentos Municipales y la apertura las 24 hs. de los dispensarios en Alberdi y en Banda Norte.
Otro de sus ejes es la inversión del 1% del presupuesto anual en forma directa en Infraestructura para todos los establecimientos de educación pública y una inversión pública en la capacitación y formación de recursos humanos en la agro tecnología y la agregación de valor a los productos agropecuarios.
En relación a los servicios, asegura que aplicará un programa de tratamiento de efluentes cloacales  100% en cuatro años y ejecutará la descentralización de servicios municipales en 3 áreas operativas centro, Banda Norte y Alberdi.

Top ten

El candidato de Unidad Popular, Juan Carlos Giuliani, definió en 10 ejes su propuesta. Aspira un Estado como garante de la justicia social y destinar el 10% del Presupuesto Municipal para la construcción de viviendas sociales.
Añadió que los vecinos debatirán qué hacer en materia de Obra Pública con el 10 % del Presupuesto Municipal y se va a remunicipalizar el servicio de Higiene Urbana hoy tercerizado.
Giuliani promueve crear el Banco Municipal para que el ahorro quede en Río Cuarto y «reestatizar los dispensarios municipales» y el servicio Municipal de Emergencia Médica.
Es el único postulante que formalizó su interés de instalar la Radio Municipal con un consejo de administración integrado por la UNRC Gremios de la comunicación, vecinales, etc. utilizando la frecuencia de FM otorgada en diciembre de 2011 por AFSCA para que haya más voces.

El modelo K

Finalmente, Eduardo Massa promueve un ambicioso plan de servicios básicos que se ejecutaría en 40 meses y busca instalar el modelo kirchnerista en la ciudad.
Massa, quien fue funcionario del Edecom, considera que la gestión actual tiene «una administración inestable, improvisada, que va tratando de resolver sobre la marcha y corre detrás de los problemas, que no tiene un proyecto de ciudad, que su perfil de ciudad es nada más que de servicios y comercial»

Commentarios

commentarios

Compartir