Tras la posibilidad de decretar toda la semana del 2 al 6 de abril como feriado, los activistas comerciales de la ciudad no hicieron esperar su desacuerdo con la propuesta.
Por estos días se estaría estudiando la presentación del proyecto “Semana de Turismo”, que realizaron algunos legisladores.
Las reacciones ante la propuesta en el Congreso Nacional, no se hicieron esperar. Los comerciantes en diferentes ciudades, principalmente en Río Cuarto, reclaman que una semana completa sin actividad comercial repercutiría en sus ventas, otros sostienen que nuestra ciudad no es turística, razón también por la cual no se justificaría una semana completa sin actividades en los comercios.
Se trataría de la posibilidad de declarar días feriados el 3 y 4 de abril. La justificación que sostienen los autores y promotores del proyecto, radica en que el martes 2 de abril día de los caídos en la guerra de Malvinas, y el jueves y viernes santo, 5 y 6 respectivamente, también no laborales.
En la calle dicen…
Desde Telediario, salimos a la calle a preguntarle a la gente que es lo que opina sobre la «Semana de turismo».
De las diferentes personas a las que se pudo preguntar, la gran mayoría contestó no estar de acuerdo con la medida. Su explicación a la negativa radicaba en que lejos de resultar beneficioso, una semana completa sin actividad, perjudicará la actividad comercial de la ciudad. También sostienen que no todos los comercios están ligados a la actividad turística. “Nuestra ciudad no es turística”, explicaron los encuestados. A su vez, algunos creen que aquel que tenga la posibilidad de tomarse una semana completa para dedicarse a actividades de turismo que lo haga pero que no debe ser una resolución que deba aplicarse a todos por igual.
Por otro, aquellos que se podrían en alguna medida verse beneficiados con la declaración de toda una semana como feriado, son aquellos trabajadores del sector comercial que deban, bajo la decisión de sus empleadores, trabajar en esa fecha. Es de general conocimiento que los días feriados no son laborables, pero en caso que si se trabajan serán retribuidos con un pago mayor al usual.
Voz oficial desde el CECIS
Diego Cid, Presidente del CECIS dijo que no están de acuerdo con una semana de turismo, aunque van a respetar el feriado del 2 de abril y del jueves y viernes santo. También en este contexto, y debido a la suma de días no laborales, recomendaron a los comerciantes, para el día sábado 24 de marzo, abrir media jornada. Ellos argumentan que los gastos fijos, los sueldos, luz e impuestos los deben pagar todos los meses y una semana completa sin actividad repercute en sus posibilidades de afrontar los gatos comerciales.