Solo los pequeños areneros lograron un convenio provisario. La Provincia decidió hacer caducar todos los permisos y definió un freno a la extracción de áridos hasta que se produzca un reempadronamiento.
Eduardo Giachino, presidente de la Cámara de Areneros, anticipó a TD Digital que podrían iniciar medidas de fuerza, que incluyan una movilización en la ciudad, sino arriban a un acuerdo con el Gobierno de Córdoba.
La Provincia decidió hacer caducar todos los permisos y definió un freno a la extracción de áridos hasta que se produzca un reempadronamiento.
Los empresarios se reunieron ayer con el secretario de Recursos Hídricos, Marcelo Cámara, y hoy volverán a encontrarse con funcionarios provinciales en Córdoba.
Pese al acuerdo provisorio logrado por los pequeños areneros, Giachino dijo que hay fuertes diferencias con las grandes empresas.
El titular de la Cámara señaló en diálogo con TD Digital que «la comisión directiva se reunió ayer con el ingeniero Cámara y esta noche habrá una asamblea general en el Cecis para definir una postura y elplan de lucha».
«Hay dos puntos en el que no estamos de acuerdo. Después del decreto que paralizó la actividad, ahora nos dicen que hay canteras que deben ser reubicadas de inmediato. Para nosotros es arbitrario. Si hay empresas que están dentro del ejido urbano nos deben dar tiempo para el traslado»,
indicó.
Giachino añadió que «el segundo punto en discusión es que han ampliado la zona de no extracción de áridos».
«En primera instancia, se afectaba desde la zona de Tres Acequias hasta el Puente Antártida Argentina pero, ayer nos informaron que iba a ser hasta Paso del Durazno», expresó.
La reunión de esta noche en el Cecis tendrá la participación de 22 empresas areneras, quienes tomarían la decisión de avanzar con una protesta. Cada una extrae, en promedio, 140 metros cúbicos de arena por día.
Acuerdo provisorio
Los pequeños areneros que la semana realizaron un corte sobre ruta A005, en rechazo al freno en la extracción de áridos, se reunieron hoy con funcionarios de la Provincia y lograron un acuerdo provisorio.
Según precisó Pedro Dávila, uno de los manifestantes, podrán extraer durante 6 meses hasta 20 metros cúbicos por día -equivalente a cuatro camiones-. La medida se podrá ejecutar de lunes a viernes.
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Marcelo Cámara, había señalado que está prohibida la extracción de áridos en la Provincia luego de que caducaran todos los permisos ya otorgados.
“El daño ambiental que provocaron las areneras es muy alto”, indicó el funcionario, quien afirmó que en Río Cuarto no había areneras con la documentación habilitante para su funcionamiento.
Resaltó, que a partir de ahora los interesados en seguir en la actividad deberán presentarse en la secretaría y entregar la documentación exigida.
Luego, se hará una evaluación “caso por caso” y se determinará en que lugares se podrá ejercer la extracción.