“La ex fábrica de aceite es uno de los muy pocos lugares del país donde se cerró el círculo de control. Había amianto en forma masiva y se lo eliminó», dijo el Nobel Alternativo. Jure confirmó que en los próximos días se hará la convocatoria al concurso de ideas para el proyecto de creación del Foro de la Democracia.
El biólogo y ambientalista Raúl Montenegro, quien participó del proceso de remediación de la manzana 48 ubicado en el predio de la ex oleaginosa, indicó esta mañana que el proceso llegó a su finalización.
Montenegro sotuvo que “se había encontrado una fuente de contaminación masiva pero que ya fe controlada”.
Añadió que en el caso de la ex Aceitera «se dio un proceso curioso porque que se completó totalmente el ciclo de descontaminación»y resaltó que «no es muy común que ocurra».
En el lugar se quitaron 300 sacos con 5 toneladas del material cancerígeno. “No es un trabaja sencillo porque el asbesto es persistente e incluso resiste elevadísimas temperaturas de hasta 1.000 grados de temperatura, pero aquí se hizo”, remarcó el docente.
“La ex fábrica de aceite es uno de los muy pocos lugares del país donde se cerró el circulo de control. Había amianto en forma masiva y se lo eliminó. Se encontró amianto marrón que produce cáncer de pulmón a través de su inhalación pero el proceso fue exitoso. Es increíble que haya habido una fuente de amianto en un lugar tan habitado y de manera tan expuesta y que no se hiciera nada anteriormente. Porque era increíble la accesibilidad y la corta distancia que había con la gente”, expresó.
Montenegro recordó que «hubo un informe desafortunado de la secretaría de medio ambiente de la provincia ya que el organismo le sacó incluso fotografías al asbesto, pero no lo mencionaba en el informe”.
Concurso público
Por su parte, el Intendente Juan Jure dijo que se avanza «en el segundo paso que es el desguace de ese controvertido lugar”.
El mandatario confirmó que en los próximos días se hará la convocatoria al concurso de ideas para el proyecto de creación del Foro de la Democracia, en el que se destinarán los fondos obtenidos con la venta 2 edificios públicos.
“Hemos decidido la demolición de este predio que muy simbólico para los riocuartenses, este predio que en algún momento fue un monumento al atraso y a la impunidad, debe transformarse en un símbolo del progreso para el sur de la ciudad”, indicó.